Torreón ha sufrido por la falta de planeación: MARS

El alcalde rindió su informe de 100 días y para los próximos 100 trabajará en la modernización del transporte, sistema de semaforización, más pozos de agua y en 6 meses terminarán las luminarias.

Torreón, Coahuila

Bajo el estandarte de sumar esfuerzos entre la ciudadanía y su gobierno, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, rindió su informe de 100 días al frente del ayuntamiento.

En fomento económico destacó que la vida nocturna regresó a la ciudad, el crecimiento es constante mes con mes más de 250 licencias de funcionamiento, aunque no dio cantidad de empleos generados.

"Hoy en 100 días hemos creado el IMPLAN, que es una de las formas más eficientes para que el municipio pueda salir adelante". Además resaltó que Torreón ha sufrido por la falta de planeación.

"Hagamos historia no seamos mediocres, trazar nuestros propio camino, nadie hará por nosotros lo que a nosotros nos taca hacer".

Señaló que en 109 días mantuvo el diálogo con regidores y síndicos, que se tradujeron en 400 dictámenes aprobados o remitidos a reuniones de trabajo con los municipios de la zona metropolitana de La Laguna.

Hizo énfasis en los foros ciudadanos encaminados a establecer el Plan Municipal de Gobierno, conformado por todos, gobierno y ciudadanía.

Seguridad

Agradeció al Ejército Mexicano por su apoyo, alegría y esperanza para tener números por debajo de la media.

Recordó que se contraron a 100 nuevos policías, se tienen 36 millones de pesos del Subsemun, además se integraron apoyos caídos.

Habrá 36 nuevas cámaras en sitios estratégicos, "más inteligencia y menos violencia, la seguridad es prevención, no se puede combatir el fuego con fuego y debemos arrancar de raíz el problema".

Obras, pavimento y alumbrado

Luego recordó que serán 54 millones de pesos en pavimento en diferentes ejidos y comunidades rurales que estarán libres de calles sin pavimento y la meta es más de un millón de metros cuadrados.

La rehabilitación de los mercados y con el gobierno estatal realizarán obras que mejoren la conectividad con recursos del Impuesto Sobre Nómina.

“En lugar de solo dar mantenimiento, busco la reconversión del sistema de iluminación. Cambiarán las 57 mil lámparas de la ciudad”.

Simas

Del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento señaló que se ajustó la nómina y generaron un ahorro de 28 millones de pesos al año, además se incrementó la recaudación en 18 millones de pesos con relación a 2013.

Santos Laguna

Casi al inicio de su gobierno, estableció un acuerdo con el club Santos Laguna, para que los partidos se vean por televisión abierta. Además reconoció a la directiva por su apoyo en la prevención del delito.

Tecnología

El crecimiento es constante mes con mes más de 250 licencias de funcionamiento, aunque no dio cantidad de empleos generados.

Las aplicaciones y la disposición de tecnología al servicio de la ciudadanía para mejorar las denuncias y reportes.

Torreón Verde

Se certificó al ayuntamiento como libre de tabaco, además se implementó la campaña “Abraza un árbol”, donde se plantaron más especies.

Cultura

Firmaron convenios de colaboración y apoyo con el Teatro Isauro Martínez y el Museo Arocena.

Consejos Ciudadanos

Con la petición de un aplauso para los integrantes de los consejos ciudadanos, Miguel Riquelme señaló que la participación social es fundamental, porque permite conocer las necesidades más profundas de la gente.

“Semana a semana hemos creado consejos ciudadanos para diferentes áreas como la de la mujer, salud, junta de gobierno, voluntariado, DIF, medio ambiente y para la preservación del patrimonio cultural".

En este punto señaló que cumplió con la entrega de recursos a las organizaciones de la sociedad civil.

Programas sociales

Con más de 30 millones de pesos por parte del municipio, Estado y Federación se aplicaron programas como "Juntos por la Nutrición, el subsidio a la tortilla, la agricultura y el apoyo alimentario.

Sobre las mujeres asegura que se registró la participación de más 5 mil en actividades para ellas.

Reconocimiento a familia y equipo

Hizo un reconocimiento a su esposa Marcela por su apoyo y ejemplo para sus hijas y para él mismo.

También agradeció a todos sus colaboradores por aceptar el reto de una manera profesional.

A los Regidores y síndicos destacó su comportamiento de altura de una ciudad progresista, sin discusiones estériles y sin colores partidistas.

"Inicio mañana otros 100 días, los invito a no aflojar el paso, viene la modernización del transporte y el sistema de semaforización. Interconectado de pozos de agua y en seis meses terminarán las luminarias".

Además 30 patrullas nuevas y destacó que cuatro años son pocos, "hagamos historia no seamos mediocres, trazar nuestros propio camino, nadie hará por nosotros lo que a nosotros nos taca hacer".