Logros y programas sociales en los mensajes de @mrikelme

Con 38 mil seguidores, el alcalde de Torreón se distingue por informar principalmente de las actividades que realiza y destacar programas de bacheo y servicios, sin un plus.
Twitter del alcalde de Torreón, @mrikelme.
Twitter del alcalde de Torreón, @mrikelme. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El primer tuit emitido en la cuenta @mrikelme al inicio de la administración de Torreón, fue el que dio a conocer la primera sesión ordinaria de Cabildo y la toma de protesta de nuevos funcionarios.

Y el primer retweet que envió el alcalde de Torreón a sus contactos, fue la publicación de @MilenioLaguna, que daba cuenta de la toma de protesta como presidente municipal.

Antes de cumplir los 100 días de su administración, los principales mensajes difundidos por el edil se dirigieron a la difusión de logros y programas sociales, destacando sobre todo el bacheo y servicios públicos.

La media de edad de las personas que utilizan Twitter es de 18 a 29 años.

Miguel Ángel Riquelme tiene 38 mil 333 seguidores, 34 mil 483 personas a las que él sigue, cantidad lograda en los tres años, once meses y 25 días que tiene de creada la cuenta, mucho antes de ser presidente municipal y ha lanzado 11 mil 480 tweets.

Para Alex Sánchez, director de la empresa AbacusIT, especializada en desarrollo de software, el 18% de la población tiene acceso a esta red social, en donde la media de edad de las personas que utilizan el Twitter es de 18 a 29 años.

"Analizando esto es cuando empieza a cobrar sentido para mi el uso del Twitter para fines políticos, porque es en realidad el segmento de la población al que un político se quiere acercar", señaló.

Revisando la cuenta de @mrikelme, Sánchez asegura que tener más de 38 mil seguidores es importante, ya que muestra que tiene tantos seguidores pero al mismo tiempo él es seguidor de una gran cantidad de usuarios, mostrando cierto nivel de popularidad al hacer sentir al usuario cierta empatía y que le responde.

Otro dato curioso que identifica es que escribe Miguel Riquelme, con "k", es decir, @mrikelme, lo que para Sánchez indica dos cosas: "Que existía @mriquelme antes que él abriera su cuenta o con el cliché de que usando la letra "k", puede acercarse a una comunidad joven a la que se quiere llegar".


El que el presidente municipal de una ciudad como Torreón, tenga activas redes sociales personales y sobre todo Twitter, genera una continua retroalimentación con sus seguidores, da muestra que hay una cantidad importante de personas que quieren estar enteradas de lo que el alcalde hace y él esto le conviene.

"Sabemos que hay cuentas de políticos que están administradas por otras personas y tienen un equipo especial que les maneja y cuida sus cuentas". En otros casos son ellos mismos quienes manejan sus cuentas personales, tal y como aseguró personal de comunicación de la presidencia de Torreón, es el caso de Miguel Ángel Riquelme y una asistente.

"La gran mayoría de los tweets que muestra, son logros, programas sociales, noticias, publicaciones en periódicos, televisión, fotografías entregando cierto programa social o con posando con ciertos personajes, políticos o empresarios o grupos o consejos ciudadanos, es una manera que se vea la acción del trabajo".

Recordó que antes de las redes sociales, el gobierno dependía de los medios tradicionales para difundir las acciones que hacía, pero ahora las redes sociales le permite dar una imagen de lo que se está haciendo en tiempo real, como lo es el programa @CerobachesTrrn, o @ServPubTorreón, e incluso @AyuntamientoTorreón, los de mayor presencia en la cuenta del edil, haciendo del Twitter una buena herramienta de comunicación.


¿Hay otros motivos para tener una cuenta de Twitter? No sé si el presidente municipal puede estar al tanto, si una persona le manda un mensaje realizándole un señalamiento, una denuncia o una queja, pero cuando menos debe tener filtros para que puedan llegar a él y dar una respuesta.

Explicó que con el Twitter proyecta una imagen moderna, tecnológica, en aparente vanguardia y da cierto estatus, generando confianza y empatía en la gente, humanizando la imagen del presidente municipal.

Pero aclaró que es un medio de comunicación por dos vías, en donde permite ser escuchado, pero también escuchar, lo que puede ser un arma de doble filo, ya que aunque pareciera simple, si la gente está descontenta se muestra.

Tiene 38 mil 333 seguidores, 34 mil 483 que él sigue, cantidad lograda en los 3 años, once meses y 25 días.

Mensajes en donde da a conocer la conformación de consejos ciudadanos, el alumbrado de puentes, o fallas en servicios públicos, han generado reacciones encontradas a favor y en contra por parte de usuarios de esta red social.

"Recordemos que la reciente revolución en Egipto se logró por Twitter y fue un país que logró su liberación a través de este medio, por lo que si se tiene una estrategia correcta y las herramientas correctas, el alcalde puede obtener la percepción bastante real de su entorno, si la gente está contenta puede saber su nivel de popularidad, las tendencias, su posicionamiento, siendo así esta red social una herramienta muy fuerte", señaló Alex Sánchez.

De acuerdo al especialista, la cuenta ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos seis meses, sumando alrededor de 500 seguidores, de acuerdo a una herramienta de evaluación y estadísticas del comportamiento de usuarios de Twitter: http://www.socialbakers.com/twitter/mrikelme.

Comentó que el comportamiento mostrado es consistente con la dinámica participación del alcalde en redes sociales, pero precisó, no se pueden descartar que en gran parte hayan influido estrategias de campaña o de pre-campaña, en donde se puede comprar grupos de seguidores para elevar la cifra.

Capta entre 30 y 40% de ciudadanos por Twitter

En el supuesto de que todos sus seguidores fueran originarios de la Comarca Lagunera, Sánchez explicó:

"En La Laguna tenemos de entre 500 mil y 600 mil usuarios de internet, identificados por el INEGI, si fueran 500 mil y la estadística global señala que el 18% de los usuarios tienen Twitter, nos dice que hay 90 mil usuarios de Twitter en la región lagunera".

Señaló que el hecho de que el presidente municipal tenga entre un 30 y 40% de esos seguidores, quiere decir que está captando la atención de una importante cantidad de personas, ya que buena parte de la red social ligada a las cuentas, es en el área geográfica de influencia.