Falta difusión para la Policía Turística: Riquelme

El alcalde manifestó que el proyecto no es bien conocido aún a pesar de existir desde hace más de un año. También aclaró que no aparecen en la nómina, porque no podrían incorporarse al Subsemun.
En opinión de Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, al proyecto de la Policía Turística le falta difusión, pese a tener un año funcionando y buenos resutlados.
En opinión de Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, al proyecto de la Policía Turística le falta difusión, pese a tener un año funcionando y buenos resutlados. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que ha faltado difusión del proyecto de la Policía Turística y argumentó que el grupo especial no aparece como tal en la nómina debido a que de hacerlo no podrían ser incorporados al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Pese a eso, resaltó que el escuadrón creado hace un año ha tenido buenos resultados en lo que respecta a detener a quienes cometen algún hurto en el primer cuadro de la ciudad.

"Hemos tenido detenciones en el Centro e incluso dentro de los premios que dimos en la celebración de los policías fueron premiadas mujeres que hicieron arrestos importantes por el lado de robo a comercio", indicó.

"Ha faltado más coordinación en cuestión de la difusión turística, pues los comerciantes tal vez no saben qué están haciendo los policías".

Al ser cuestionado sobre si realmente están armados, el alcalde aseveró que sí y con eso contradijo lo que en semanas pasadas declararon autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

"Claro que están, pues eso fue precisamente una de las preponderantes cuando fue creada. Esto debido a que de nada servía tener policías en bicicleta o tolete si a fin de cuentas no tenían equipo", argumentó.

En cuanto a la razón de que no aparezcan en la nómina municipal definidos como grupo especial, el edil justificó que no pueden registrarlos así por los lineamientos de programas como el Subsemun.

"Dentro del Subsemun y las propias características para enlistarlos en alguna página no nos permite distinguirlos, pero internamente si los tenemos reconocidos", expuso.

Cabe destacar que al cierre del periodo vacacional decembrino grupos empresariales que fueron consultados por Milenio indicaron que ha falta promoción del proyecto porque resulta complicado identificar a los 40 agentes, además de que observaron que la vigilancia parece centrarse únicamente en el perímetro de la Plaza Mayor.

Así también el mes pasado luego de que un hotel del primer cuadro de la ciudad fue asaltado, los comerciantes pidieron que esos policías estuvieran debidamente armados y combatieran el delito, pues anteriormente las autoridades de la corporación manejaron que únicamente centran sus labores en orientar a visitantes.