Modernización no obliga a Metrobús precisa Campillo

El alcalde de Gómez Palacio desestimó las recomendaciones del IMPLAN de Torreón respecto al transporte, dado que dijo se trata de un proyecto diferente al Compromiso 116 de Peña Nieto en este rubro.
El alcalde José Miguel campillo Carrete desestimó las recomendaciones del Instituto Municipal de Planeación de Torreón.
El alcalde José Miguel campillo Carrete desestimó las recomendaciones del Instituto Municipal de Planeación de Torreón. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El alcalde José Miguel Campillo Carrete desestimó las recomendaciones del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Torreón y sostuvo que la modernización del transporte de Gómez Palacio y de La Laguna de Durango no están obligadas, ni sujetas al llamado Metrobús de la empresa Transconsult, dado que se trata de un proyecto muy diferente al Compromiso 116 del Presidente Enrique Peña Nieto con este rubro.

La sugerencia del director del IMPLAN en Torreón, Eduardo Holguín fue en el sentido de que Gómez Palacio y Lerdo deben de reconsiderar su posición de rechazo a la construcción del Metrobús.

Aunque dejó en claro que este es un tema que atiende directamente la Dirección General de Transporte del Estado de Durango, dijo que el municipio ha hecho sus aportaciones y consideración al respecto, en la que se ha definido que de momento el plan de modernización no incluirá el proyecto que esa empresa pondrá en marcha en la vecina ciudad ya con una licitación en puerta, “pero tampoco que renunciemos a él”.

"Nosotros creemos importante que se fortalezca la conectividad y el generar en lo futuro este Metrobús que conecte a los cuatro municipios, en lo que seguiremos trabajando, pues no está descartado el que sigamos con el proyecto. Se está revisando y se está considerando, pero no significa que lo vayamos a hacer ya, pero tampoco que nos retiremos, ni una, ni otra", comentó.

Lo anterior se deriva de la sugerencia del director del IMPLAN en Torreón, Eduardo Holguín en el sentido de que Gómez Palacio y Lerdo deben de reconsiderar su posición de rechazo a la construcción del Metrobús de Transconsult a fin de fortalecer la conectividad urbana, dado que en el 2030 se podría llegar a las 700 mil unidades vehiculares, cuando actualmente se tienen 100 mil y esto podría convertirse en un caos si no se suma Gómez Palacio y Lerdo al proyecto.

Al respecto, el alcalde Campillo Carrete sostuvo que como el compromiso es modernizar y no necesariamente a la propuesta que esta empresa Transconsult está llevando a cabo, pero se analiza para tomar la mejor decisión para Gómez Palacio, pero rechazó dar fechas de su posible análisis.