Campillo rechaza medición de observatorio ciudadano

El alcalde de Gómez Palacio, desestimó la evaluación hecha pública por el Consejo Cívico de las Instituciones, dijo no estar de acuerdo con que se clasifique a La Laguna con alta incidencia delictiva.
José Miguel Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio
José Miguel Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, desestimó la evaluación hecha pública por el Consejo Cívico de las Instituciones y el observatorio ciudadano al estar aportando datos anuales del 2014, dado que encierran hechos en muchos casos ya atendidos, por lo que no se comparte esta apreciación.

"Se está hablando de un recuento anual que está encerrando delitos cometidos en un año, en el que se han logrado muchas cosas y las incidencias han bajado de manera importante", dijo Campillo.

De igual forma, dijo que tampoco está de acuerdo en que se califique hoy en día a La Laguna una de las zonas de alta incidencia delictiva en el país, dado que el sentir y reflejo de la población al retornar a las calles dice lo contrario.

Reconoció que la participación de la ciudadanía siempre ha sido y será bien recibida por la autoridad y por tanto en este sentido dijo que la mejor apreciación es la que se tiene cuando la gente ha retomado los espacios que antes estaban en poder de la delincuencia.

"Se está hablando de un recuento anual que está encerrando delitos cometidos en un año, en el que se han logrado muchas cosas y las incidencias han bajado de manera importante, por lo que en estos momentos se tienen delitos menores que se están contrarrestando con una mayor presencia policiaca", refirió Campillo Carrete.

Hizo ver que en los sectores señalados por las estadísticas, se está teniendo una mayor atención para evitar que se sigan cometiendo y por ello se tiene coordinación con los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, para incrementar la presencia policiaca que paulatinamente ha inhibido la comisión de delitos.

El alcalde insistió que con seguridad los alcaldes y sobre todo los ciudadanos metropolitanos no comparten la valoración que dan a conocer los organismos.

"Hay termómetros sociales que nos indican que la ciudadanía ha vuelto a sentirse más protegida, como lo es la asistencia a establecimientos comerciales y de consumo, durante las noches y en lugares que ya no se visitaban, como en Gómez Palacio sucede con el Cerro de la Pila, lo que no se había consolidado hace un año y eso nos marca grandes diferencias", indicó.

Como ejemplo, citó que la asistencia a la Feria de Gómez Palacio es otra referencia importante sobre la seguridad de la gente en las calles, que permite ver otros parámetros y que indica que la sociedad recupera sus espacios porque puede salir a la calle.

Insistió que con seguridad los alcaldes y sobre todo los ciudadanos metropolitanos no comparten la valoración que dan a conocer los organismos, pero tratándose de una arte de la sociedad, atienden con el mismo cuidado e interés, los señalamientos de los ciudadanos.