Alcalde: urge reubicación del penal de Tepeaca

Sobrepoblación de 240 internos
David Huerta Ruiz, edil de Tepeaca.
David Huerta Ruiz, edil de Tepeaca. (Foto: Archivo/Agencia Enfoque)

Puebla

Al señalar que el penal de Tepeaca cuenta con una sobrepoblación de 240 internos, el presidente municipal de la demarcación, David Huerta Ruiz urgió la necesidad de su  reubicación.

Ejemplificó que apenas el fin de semana una mujer fue detenida cuando pretendía ingresar medio kilo de marihuana en un cuadro al centro penitenciario.

El alcalde destacó que la reubicación del penal es una prioridad para su administración, por lo que buscará que el año entrante se logre la ejecución del proyecto.

Sin embargo, reconoció que por el momento el ayuntamiento que representa aún no cuenta con el predio de 15 hectáreas que la Federación requiere para la reubicación del Cereso.

“Es urgente empezar a trabajar en un proyecto, y es que en el 2013 el Cereso de Tepeaca, ubicado al interior de la presidencia municipal, era el más poblado del país en hacinamiento, ya se hicieron las gestiones necesarias para reubicar a los presos sentenciados, pero se necesita un nuevo penal, porque el que tenemos es para 60 internos y hay 300 internos”, indicó al añadir que la reubicación ya sea ha presentado al gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle, así como los municipios que conforman el distrito judicial han firmado un convenio en miras que el proyecto se realice lo antes posible.

En este sentido, al cuestionarle cuál es el monto que requiere la obra, Huerta Ruiz dijo que aún no se tiene la cifra exacta y agregó que en estos momentos su administración se enfocará en dotar a la población de infraestructura básica, como electrificación, escuelas, centros de salud, pavimentación e instrucción de agua potable y alcantarillado.