Alcalde solicita que el Ejército vigile Tizayuca

La parte de inteligencia tiene que ser reforzada desde los municipios, por ello es que la policía municipal trabaja en coordinación con el área de inteligencia de la Policía Federal.
Hay coordinación con los gobiernos municipales de Hidalgo y del Estado de México.
Hay coordinación con los gobiernos municipales de Hidalgo y del Estado de México. (Héctor Mora)
Entrevista con Juan Nuñez Perea alcalde de Tizayuca (Juan José Fernández)

Pachuca

El presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, informó que ante la posibilidad de que las acciones del gobierno federal en Michoacán puedan repercutir en el municipio a consecuencia del llamado efecto cucaracha, se han iniciado gestiones con el Ejército para que colabore en las acciones de seguridad.

“Territorios limpios como Tizayuca pueden verse vulnerables o pudieran parecer atractivos a la delincuencia organizada, por lo que es necesario cerrarle las puertas”.

La parte de inteligencia tiene que ser reforzada desde los municipios, por ello es que la policía municipal trabaja en coordinación con el área de inteligencia de la Policía Federal para reforzar la seguridad en el municipio y detectar de manera temprana a la delincuencia organizada la cual hasta el momento no hay en Tizayuca, sostuvo el edil.

 “La policía municipal está muy atenta a estos actos, estamos muy atentos al efecto cucaracha que se está generando por la entrada del Ejército y la Policía Federal en el estado de Michoacán, conocemos del efecto cucaracha y sabemos que en territorios como el nuestro puede ser atractivo para estos delincuentes por ello estamos cerrando filas de manera coordinada con las instituciones estatales y federales”, apuntó.

Núñez Perea comentó que además de fortalecer la seguridad con la policía estatal, la cooperación también se realiza con municipios aledaños  en Hidalgo, además de mantener la comunicación coordinación con cuerpos de seguridad del Estado de México.

Dijo que por al menos cada dos semanas hay reuniones laborales con el personal de seguridad de Tecámac en el Estado de México y el secretario de Seguridad Pública de Tizayuca en donde se analiza el desempeño de la coordinación intermunicipal.

“Tenemos una coordinación interinstitucional con los gobiernos municipales no solo en Hidalgo sino en el Estado de México y cada 15 días analizamos y estudiamos las debilidades en seguridad, cómo nos vamos a atender, cómo la vamos a enfrentar y qué acciones vamos a realizar para cerrar las puertas al crimen organizado para evitar que se infiltre en Tizayuca”.

Aseguró que el tema de las tiendas Oxxo que fueron atacadas el pasado domingo, en ninguna de las 10 tiendas hubo tal ataque, ya que aquellos hechos violentos se registraron en el municipio vecino Tolcayuca.

En tanto, la secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo informó que tras los ataques a las tiendas de conveniencia se lleva a cabo una estrategia de prevención para que los trabajadores y clientes que acuden a dichos establecimientos lo hagan con tranquilidad.

La SSPH informó que el operativo de custodia a la cadena comercial se brinda a todos los habitantes de la entidad, por lo que destacó que todos los establecimientos de la cadena Oxxo prestan servicio de manera normal al público.

El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Hidalgo, conformado por diversas dependencias federales, estatales y municipales, sostendrá una reunión con su similar del Estado de México, para implementar mecanismos de coordinación que permitan garantizar la seguridad.

Claves

Consumo de drogas

- Juan Núñez Perea destacó que en el municipio no opera ningún grupo de la delincuencia organizada, pero reconoció que hay comunidades dónde se ha detectado mayor narcomenudeo.

- Según las investigaciones realizadas se trata de Rancho Don Antonio o Quma, en la colonia Rojo Gómez donde se ha descubierto que familias enteras se dedican a esa actividad, además de la comunidad de Huitzila.

- Se ha detectado que personas del Estado de México caen en actitudes antisociales y el uso de estupefacientes que dañan la salud de la población en Tizayuca.

- Se mantendrán los operativos conjuntos en los accesos al municipio o principalmente en límites con el Estado de México.