Alcalde golpeador no evitará el desafuero

Aquí no hay un asunto de partido, tiene que ver con el derecho penal, dice Ernesto Gil.
Ernesto Gil Elorduy descartó que el expediente quede archivado.
Ernesto Gil Elorduy descartó que el expediente quede archivado. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, aseguró que el presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, no evitará el desafuero por el hecho de ser de extracción priista.

“Aquí no hay un asunto de partido, es un asunto que tiene que ver con el derecho penal, es una orden de alguna manera solicita la Procuraduría de Justicia del estado que es la que tendrá que llevar a cabo el juicio”, sostuvo.

En cuanto a los tres días hábiles que tenía el Congreso del estado para notificar al edil Tepehuacán de Guerrero sobre el proceso que desafuero en su contra, Gil Elorduy comentó que “se tiene la disposición de notificar”.

Además, detalló que “esto es para que de alguna manera el denunciado de algún asunto pueda tener posibilidades de argumentar lo que a su favor considere, de manera que ese plazo no tiene una sanción si no se da en ese tiempo”.

Negó que el edil se esté viendo beneficiado con el retraso en la notificación de su proceso.

Afirmó que la Comisión Instructora deberá llevar el caso con rigor jurídico y no arriesgarse que en el proceso haya algún error que perjudique el debido proceso.

Señaló que la Comisión Instructora del Congreso del estado está llevando a cabo su trabajo de acuerdo a las disposiciones legales, “y vamos en la ruta correcta para el debido proceso, que no haya ninguna acción que pueda debilitar la resolución que vaya a tomar el Pleno cuando se presente el dictamen”.

El diputado descartó que el expediente del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero quede archivado.

“Es una expediente que tiene que resolver el Congreso y la decisión la va a tomar el Pleno en su momento de si se procede el desafuero o no y bueno es un asunto público, lo vamos a hacer en una sesión pública”, dijo.

Mencionó que será la Comisión Instructora la que defina si agotarán los 70 días para el proceso.

Comentó que incluso el edil  tiene derecho a solicitar licencia al cargo, pero será una decisión que le corresponde a él.

Dijo que la Procuraduría ha tomado las medidas para vigilar al presidente municipal.