Alcalde sigue esperando el sí del gobernador en préstamo para la feria

Se canceló baile con Los Tigres del Norte, "se los quitó" Tampico donde les ofrecieron más pago y ya no se les hizo costeable traerlos.
La fiesta más importante de la Huasteca Potosina y la segunda en el estado, ha tenido gastos los últimos años de más de 20 millones de pesos.
La fiesta más importante de la Huasteca Potosina y la segunda en el estado, ha tenido gastos los últimos años de más de 20 millones de pesos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

De la edición 2014 de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina no se tiene garantizado más que la fecha - del 3 al 20 de abril –; del presupuesto aún no se sabe nada pues apenas está por hacerse la Ley municipal de Egresos y por otra parte, el alcalde Juan José Ortiz Azuara sigue esperando una respuesta positiva del gobernador Fernando Toranzo Fernández a la solicitud de préstamo o llamado "adelanto de participaciones" por seis millones de pesos.

La fiesta más importante de la Huasteca Potosina y la segunda en el estado, ha tenido gastos los últimos años de más de 20 millones de pesos. En la de este año, se erogaron 21 millones 903 mil pesos. En el 2012 fueron 23 millones de pesos, aunque el comité organizador asegura que la mayor parte de los recursos se logran por la renta de locales, taquilla y patrocinadores. El año pasado fueron siete millones de pesos los que se presupuestaron del gobierno local.

Ortiz Azuara mencionó que muy posiblemente este mes de diciembre se dé a conocer el cartel artístico y por otra parte refirió que se canceló el baile que se había planeado con Los Tigres del Norte porque repentinamente les aumentaron el costo de la contratación.

"En Tampico les mejoraron mucho el precio y entonces a nosotros nos aumentaron el precio que ya nos habían dado y ya no quisimos, no resultaba costeable porque la intención era ir a porcentajes. Este mes presentaremos la reina del evento y probablemente el cartel de artistas para el teatro del pueblo. Del préstamo, este miércoles tendremos reunión con el gobernador que nos va dar a conocer lo del presupuesto del gobierno federal para el estado y ahí vamos a ver en el rubro de los ayuntamientos cómo nos va", expresó.

Mencionó que el próximo año se programarán varios eventos previos al festejo ferial y el comité lo sigue encabezando Juan Carlos Izaguirre González.

El alcalde Juan José Ortiz reiteró que la Fenahuap es para dar diversión y no para tener ganancias, por lo que no se debe criticar el gasto.

Las ediciones de los últimos tres trienios municipales de la Fenahuap, han tenido artistas de todos los géneros y niveles, aunque los que han atraído mayor asistencia son los gruperos y de banda. Este año se puso como opción un buzón de sugerencias para que los vallenses plasmaran el nombre de los vocalistas o grupos que querían ver. Esta vez estará a disposición una cuenta de Facebook.