Alcalde: constructora no hizo trabajos de calidad

Incluso antes de ser inaugurada, ya presentaba evidentes anomalías, contrario al tramo que le sigue rumbo a Tamuín, mencionó el edil.
José de Jesús Soni Bulos, alcalde.
José de Jesús Soni Bulos, alcalde. (Imelda Torres)

Cd. Valles-Tamuín

El 9 de octubre del 2008, para don Marcelino Ballesteros Chanes es una fecha inolvidable porque fue cuando el destino le arrebató a dos de sus hijos; Jesús y Gilberto que murieron en un accidente en la carretera San Vicente – El Higo.

Iban en una camioneta Ford Explorer que repentinamente se salió del camino, para impactarse brutalmente contra un árbol. Cuatro de los seis tripulantes fallecieron de forma inmediata.

Una de las versiones sobre posibles causas, fue que el percance se derivó debido a un bache ubicado justo donde la unidad cambió su trayectoria y se salió del aslfato y aunque nadie podría asegurar lo que ocurrió realmente, después de los hechos hubo el reclamo generalizado para que se reparara la dañada carretera.  

La molestia no era para menos, la vía San Vicente Tancuayalab–El Higo, Veracruz en ese año era de las más deterioradas y a cinco años de los hechos, aunque sus condiciones se encuentran mejores sigue siendo de las señaladas.

Históricamente, la reparación de los caminos ejidales, comunales y que forman parte de la red carretera del estado ha sido una de las peticiones de los huastecos.

Ejemplos sobran, el Eje Estatal Xolol – Tamuín en su tramo San Vicente a Tamuín se encuentra en condiciones que dan “vergüenza”, dice. En el trayecto San Juan de las Vegas a Tasajeras, tiene tantos hoyos que no son simples baches, son enormes socavones por donde los vehículos tienen que bajar la velocidad a 10 kilómetros por hora porque es imposible transitar.

Los hoyos miden desde medio metro de circunferencia y hasta medio metro de profundidad, pero en algunos tramos, la carpeta asfáltica simplemente desapareció. 

El presidente municipal José de Jesús Soni Bulos mencionó que pueden ser varias razones por las que se encuentra así. Una de ellas, que la empresa encargada de la reconstrucción de uno de los trazos del eje carretero hace alrededor de siete años, no hizo los trabajos de calidad porque incluso antes de ser inaugurada, la carretera ya presentaba evidentes anomalías, contrario al tramo que le sigue rumbo a Tamuín. Otra, que se trate de un terreno más endeble, húmedo, fangoso, como menciona el edil.

“Quisiera dejar claro que nosotros desde el inicio que se reconstruyó esta carretera vimos que la obra que se hizo en la primera etapa en la entrada de Ahuacatitla en Tamuín a San Vicente la hizo Triturados de Valles y fue una obra de buena calidad, pero del tramo donde fue al parecer otra constructora, de inmediato se vio que los materiales fueron de mala calidad y tal vez otros factores pero se deterioró de inmediato”, reiteró.