"Aprendizaje en 'Alcalde, ¿cómo vamos?' ha sido lento"

En un principio, los empleados de los municipios tuvieron cierta resistencia a cambiar la forma de hacer las cosas, dijo Luis Ávila, coordinador de la plataforma.

Monterrey

La curva de aprendizaje en materia de rendición de cuentas ha sido lenta para los municipios, consideró el coordinador de la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?”, Luis Ávila.

Dijo que esta situación se ha visto reflejada en sus evaluaciones, y aunque los municipios suelen remontar una mala calificación, el principal problema es que no la sostienen por mucho tiempo.

“Muchos municipios, primero, tuvieron que afrontar no la resistencia hacia nosotros, si no las internas, de los empleados, que están acostumbrados a hacer las cosas de una forma y de repente tienen que cambiarla, resulta difícil dentro de la misma administración”, reconoció.

Ávila señaló que a lo largo de esta administración han estado integrando nuevos elementos de evaluación, y al momento consideran la información en cuatro temas muy importantes: contratos, proveedores, nóminas y pagos.

Sin embargo, señaló que esto no es suficiente, ya que además de estar en línea, la información debe estar completa y ser accesible para la consulta de un ciudadano común y en formato Excel; así como la participación de ciudadanos en los Comités de Adquisiciones.

“Ahora además evaluamos que suban la información de lo que se discute en estas reuniones y en el caso de que haya licitaciones y una resulte ganadora, les pedimos que suban la propuesta económica de ganador”, dijo.

Esto no es requisito, pero es un bono adicional para incrementar la claridad de la calificación, lo cual sólo han hecho hasta entonces dos municipios: San Nicolás y Escobedo.

La misma plataforma ha estado realizando solicitudes de información a todos los municipios para ver quiénes responden a tiempo y de modo completo.

“Nuestra calificación no es absoluta, puede mejorar o empeorar, lo importante es que el compromiso sea permanente por parte del municipio”, dijo.

Afirmó que el principal interés de los alcaldes ya no es con la plataforma, sino con los ciudadanos que la siguen, y de algún modo les presionan para que suban sus estándares.

Esta situación es considerada por el coordinador de la plataforma como uno de los principales logros del ejercicio, interesar a los ciudadanos.

La expectativa, señaló, es que el principal interés es que los ciudadanos cuenten con la mayor cantidad de información presentada de modo accesible.

“Lo que queremos es que cualquier ciudadano, no necesariamente un experto, se pueda meter y ver la información de sus municipios, compararlos con otros y preguntar.

“La información debe ser clara y útil, porque de nada sirve que haya muchos datos si no podemos utilizarlos, y las calificaciones nos ayudarán a marcar la pauta”, puntualizó.