Reprueban a Juárez por promover a Margarita

La plataforma "Alcalde, ¿cómo vamos?", señaló que el municipio encabezado por Rodolfo Ambriz, incumplió con el compromiso al difundir la presencia de la alcaldesa de Monterrey en este evento.
Los funcionarios descartaron que se tratara de un evento proselitista.
Los funcionarios descartaron que se tratara de un evento proselitista. (Foto: Daniela Mendoza Luna)

San Pedro Garza García

La plataforma "Alcalde, ¿cómo vamos?" reprobó con un cero al municipio de Juárez por utilizar la vía recreativa “Juárez de Rol” como un escaparate político-electoral, luego de que este domingo la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, acudió para realizar actos de proselitismo.

En rueda de prensa, David Pulido Acosta, integrante de la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?”, informó que el municipio encabezado por Rodolfo Ambriz Oviedo, incumplió con el compromiso al difundir la presencia de la munícipe en este evento.

Durante el recorrido, la edil regiomontana regaló balones y camisetas, de lo cual, según informó el integrante de este organismo, se recibieron reportes por parte de la ciudadanía.

“La situación la consideramos bastante grave y deja un mal precedente para las otras vías recreativas cuando todavía falta un año para las elecciones, y ni siquiera existe oficialmente el tema de las campañas.

“Los criterios de evaluación no pueden ser un evento de proselitismo político y que entendemos por ello, el obsequiar cualquier objeto o servicio promoviendo a algún candidato o algún partido; el municipio que incurra en actos de proselitismo político obtendrá una calificación de cero en el bimestre, éste fue el caso de Juárez para la próxima evaluación bimestral”, apuntó.

Pulido Acosta señaló que en el encuentro que han realizado los municipios para echar andas sus vías recreativas y la importancia de esta acción implementada sirve de base para los proyectos de movilidad en el área metropolitana.

Sin embargo, cuando se utiliza para otra cuestión como la política, agregó, se daña el espíritu de los paseos dominicales o vía recreativas por parte de los municipios.

“En voz de las organizaciones presentes en la mesa como Consejo Cívico, Pueblo Bicicletetero y Movac, se manifestó una preocupaciones a esta acción.

“Una de ellas es el uso de este espacio con fines electorales, para promover un proyecto político o candidato candidata en especifico y recuperar un espacio público para la convivencia familiar y sustentable, que es un logro ciudadano que se daña profundamente cuando se utiliza para estos fines proselitistas”, afirmó.

El integrante de “Alcalde, ¿cómo vamos?” hizo un llamado a los municipios  de evitar hacer proselitismo en las vías recreativas.

“Si otro alcalde o la alcaldesa lo hace en sus vías también van a merecer la calificación de cero y esta afecta su desempeño general en la plataforma Alcalde, ¿cómo vamos?, una cosa es que vayas a pasear con tu familia, pero otra cosa es regales camisetas, regales balones que te anuncien como si fueras un proyecto político,  una figura política, como sucedió en la vía recreativa de Juárez.

“No se adelanten, número uno: no están en campañas; que se ponga trabajar en lo que deberían de ser, que cumplen con los proyectos con la plataforma y con el municipios como para que pierdan el tiempo.

“Yo creo que sí les debe importar, y por lo menos por ética, por una cuestión de dignidad pública y funcionario público debería de importarles…. Ellos puede decir misa, pero los hechos ahí están: regalas objetos, no puedes hacer un evento de proselitismo y eso fue lo
que sucedió en Juárez, ellos pueden decir que no fue, pero los ciudadanos están denunciando”, dijo.