En un mes Riquelme iluminará la Morelos

El alcalde electo de Torreón, se comprometió con el colectivo “Moreleando” a invertir 20 mdp anuales para el mejoramiento del Centro Histórico y a implementar policía en esta zona.
Avenida Morelos de Torreón.
Avenida Morelos de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El alcalde electo de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, se comprometió con el colectivo "Moreleando", representantes de otras organizaciones civiles y de organismos empresariales, a iluminar la avenida Morelos en el primer mes de su administración.

De acuerdo con Elías Agüero integrante del colectivo "Moreleando", tuvieron una reunión con Riquelme Solís, en la que se definieron mejoramientos para el primer cuadro de la ciudad y la avenida Morelos.

Dijo que incluso les solicitó dejaran de financiar la rehabilitación de luminarias, ya que les aseguró en enero estará renovanda la infraestructura. Sin embargo, los integrantes del movimiento le comentaron que habían comprado las piezas para el mejoramiento de seis luminarias, adicionales a las seis que ya se habían trabajado en base a una colecta ciudadana, por lo que acordaron realizar las mejoras en coordinación con el alcalde electo.

Implementará la policía del Centro Histórico, con elementos que tengan capacidad de reacción inmediata.


Riquelme Solís se comprometió a invertir 20 millones de pesos anuales para el mejoramiento del Centro Histórico, recurso que será adicional a lo que espera recibir el municipio por el concepto de Mantenimiento y Conservación del Centro Histórico, que percibirá en forma en 2014, donde dijo que se espera obtener una recaudación de nueve a 12 millones de pesos.

Policía del Centro Histórico

Ante el señalamiento de que continúan los asaltos en comercios y paseantes, también se comprometió implementar la policía del Centro Histórico, con elementos que tengan capacidad de reacción inmediata y capacitación para dar un trato amable a la ciudadanía.

Además de que se contempla como una estrategia complementaria en el tema de seguridad, crear espacios públicos como la Línea Verde. Elías Agüero dijo que les compartió que para marzo se entregarán los resultados de un proyecto para el mejoramiento del primer cuadro de la ciudad, para lo que se contrató a una empresa especializada.

Además, se le cuestionó la forma en que se ha integrado el proyecto del Paseo Morelos, sin transparencia y sin considerar las inquietudes de los comerciantes del sector y los grupos interesados, a lo que Miguel Riquelme respondió con el ofrecimiento de una reunión con la presencia de integrantes de su gabinete, como el director de Obras Públicas y el Secretario del Ayuntamiento, acordada para el próximo martes.

Elías Agüero consideró que hay apertura por parte de quien será el nuevo alcalde del municipio, a quien incluso invitaron a asistir a "Moreleando". No obstante, agregó que estarán vigilantes de que se dé el cumplimiento de sus compromisos.

Asimismo, indicó que Riquelme Solís aplaudió su iniciativa de trabajar en equipo para el mejoramiento del Centro Histórico y que hasta el momento le dan su voto de coni anza.

Organizaciones participantes

- Ruedas del Desierto.

- Laguneros por la Paz.

- Coparmex.

- Cámara de la Propiedad Urbana.

- Unión de Comerciantes del Centro Histórico.

- Moreleando.