Alcalde de Tamuín debe 4 meses de sueldo a trabajadores

Pedirá adelanto de participaciones para pagar aunque sea una parte de aguinaldos.

Ciudad Valles

A más de un año en el cargo, el presidente municipal de Tamuin, Santiago Ledezma Cano sigue padeciendo la complicada situación económica que le heredó su antecesor. A los trabajadores les debe ocho quincenas de sueldo y está preocupado por los aguinaldos que debe pagar en diciembre, por lo que dijo que está solicitando un adelanto de participaciones para de perdido darles una parte.

El Edil detalló que la deuda heredada se encuentra en 45 millones de pesos, por la que le descuentan 800 mil pesos mensuales, por lo que tuvo que sacrificar el pago de la mitad de la plantilla laboral y solo está cumpliendo con el sueldo de los trabajadores sindicalizados que, para acabarla, la mitad son jubilados.

"La plantilla total es de 200, la mitad son sindicalizados, pero de éstos la mitad son jubilados y ellos tienen todos los beneficios como si también estuvieran activos. A los que hemos dejado de pagar como unas ocho quincenas es a los funcionarios, regidores y empleados de confianza. A los policías sí se les está pagando porque su sueldo es a través del Ramo 33", mencionó.

Refirió que le ayudó mucho el hecho de que los trabajadores de la pasada administración aceptaron solo el 60 por ciento de lo que les correspondía y sin liquidación, además de que ninguno de ellos presentó demanda laboral, porque de lo contrario la situación estaría más grave.

"Llegamos y el gobierno estaba totalmente tirado; el anterior (alcalde Rafael Rodríguez Pérez) se manejó en total irresponsabilidad. Ahorita estamos gestionando ante el Congreso la autorización de reestructuración del crédito, para que nos amplíen el plazo de pago a unos diez años y si ahorita estamos dando 800 mil al mes, que sea de 450 ó 500 mil", manifestó.

Además, dice que está tramitando que les adelanten 25 por ciento de participaciones del Ramo 33 que serán utilizados para lograr convenios con dependencias federales como Sedesol, Sedatu, CDI. "Es un adelanto en forma de crédito con Banobras y sí tengo confianza de que el Congreso nos autorice. Yo junto a otros alcaldes ya expusimos a los diputados nuestros motivos y al menos yo vi una respuesta positiva", señaló.

Dijo que a pesar de la situación ya ha hecho algunas obras, como la pavimentación de una calle después de más de 10 años que no se estrenaba una y están por pavimentarse y asfaltarse otras dos.

Recordó que además del enorme problema económico al llegar, también tuvo que devolver 4.5 millones de pesos por obras mal ejecutadas o no terminadas en la pasada administración, lo que le afectó considerablemente.