Alcalde de SD presenta su presupuesto para 2014-15

Más del 50 por ciento del presupuesto de 3 mil millones de dólares será destinado a mejorar la infraestructura y reparar servicios básicos en los vecindarios de San Diego
Faulconer
(Alexandra Mendoza)

San Diego

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, anunció este lunes su plan de presupuesto para el año fiscal 2015, cuyas prioridades serán proyectos de infraestructura, seguridad, servicios a vecindarios y transparencia.

Más del 50 por ciento del presupuesto de 3 mil millones de dólares será destinado a mejorar la infraestructura y reparar servicios básicos en los vecindarios de San Diego.

El alcalde buscará construir banquetas y colocar iluminación en todas las calles que lo necesiten, además de invertir en un programa para tapar baches y mejorar el drenaje.

"Este presupuesto pone a nuestros vecindarios primero y paga por las mejorías necesarias con una práctica fiscal responsable", indicó en conferencia de prensa.

La propuesta que deberá ser aprobada por Cabildo, busca reforzar servicios comunitarios como librerías, parques y programas para estudiantes al salir de escuelas.

Faulconer señaló que destinará más recursos a seguridad pública, tanto al Departamento de Policía de San Diego como a Bomberos.

"No importa donde vivas, mereces calidad de servicios y mereces sentirte seguro. Eso es equidad de vecindarios, eso significa mayor distribución equitativa del dinero de los contribuyentes, especialmente en vecindarios con más necesidades", indicó.

El alcalde plantea destinar la mayor parte del presupuesto para dicho sector a las academias de policías, además que incluye la propuesta de colocar cámaras en el uniforme de los oficiales.

Finalmente, Faulconer enfatizó que se entregarán fondos al Departamento de Transparencia, comprometiéndose a continuar con un sistema de almacenamiento y retención de correos electrónicos y otro tipo de información pública.

La ciudad de San Diego registró un repunte en su economía, derivada del aumento de ingresos por parte de impuestos a ventas y propiedades, además de un incremento en el turismo y en la venta de casas.

"Gracias a reformas aprobadas por los votantes y líderes municipales, estrategias fiscales que han hecho a San Diego un ejemplo para rendición de cuentas y estabilidad y una economía que ha repuntado, el Ayuntamiento puede ahora salvar millones de dólares y generar más ingresos, ahora es tiempo de poner esos ahorros de regreso en nuestras comunidades", apuntó.

La propuesta será evaluada a partir de mayo y podría ser aprobado a mediados de junio, para iniciar su implementación un mes después.

Autoridades exhortaron a la comunidad a acudir a las audiencias públicas para emitir su opinión, ya que dichos comentarios "ayudarán a moldear" el presupuesto para el siguiente año fiscal.