Alcalde de Huehuetlán presume un municipio tranquilo

Después de homicidios de alto impacto, dice que esto no afectó la llegada de visitantes.
Giovanni Magdiel Márquez Galván, alcalde Huehuetlán.
Giovanni Magdiel Márquez Galván, alcalde Huehuetlán. (Milenio)

Ciudad Valles

El alcalde de Huehuetlán, Giovanni Magdiel Márquez Galván refiere que su municipio ya está más tranquilo y que los hechos delictivos de alto impacto ocurridos semanas recientes no afectaron el rubro turístico porque no redujo la afluencia de visitantes.

"Desafortunadamente son hechos que se están presentando a nivel nacional, no solo en el municipio pero ya han reducido estos eventos y nosotros tenemos nuestra policía y estamos apoyando a las corporaciones que nos auxilian en la seguridad con gasolina y reparación de patrullas pero puedo decir que es un municipio totalmente seguro", enfatizó.

Apenas el 10 de octubre fue asesinado el ex diputado local y presidente municipal Julio César Salinas Terán y el lunes 23 de septiembre también fue acribillada la coordinadora de un área del DIF municipal, Carine del Carmen Franco Valdiviezco y su hijo de 15 años de edad. Ese mismo día fueron detenidos cinco agentes de la Policía Municipal a quienes familiares de la mujer los señalaron como cómplices de los agresores, sin embargo días después quedaron en libertad.

Que regrese ex alcalde, pero lo que se llevó, dice edil.

Giovanni Magdiel Márquez Galván dice que "no es personal", pero que si su antecesor la debe, la tiene que pagar y regresar lo que se llevó. Se refiere a Saúl Ríos Tello, quien presidió el Municipio del 2009 al 2012 y que dejó al ayuntamiento como de los peores, pues le fue observada casi el total de la cuenta de su último año.

"Quedó como uno de los peores del estado porque de 30 millones, fueron observados 29 millones 700 mil pesos que es lo que nos ha dado a conocer la Auditoría Superior del Estado. Yo presenté pruebas y los elementos y será esa dependencia quien hará lo que se tenga que hacer; en lo personal no tengo nada en contra de nadie solo pido que se resuelva lo que se tenga que resolver y regrese al municipio lo que tenga que regresar", enfatizó el joven Edil.

Mencionó que sigue teniendo la misma deuda heredada porque al no haberse realizado la entrega recepción, no encontró documentos, aunque recalcó que en lo que va de su administración no ha generado deuda.

"Quedaron muchas obras inconclusas en caminos, 67 viviendas que estamos terminando gracias a los convenios que hicimos con la Secretaría de Desarrollo Social Regional y el compromiso es terminar en diciembre".

Huehuetlán se encuentra en el centro de la Zona Huasteca, tiene una población que rebasa un poco los 15 mil habitantes. El poblado más importante es la delegación Huichihuayán, por el que atraviesa la carretera federal México – Laredo y donde ocurrieron los últimos incidentes delictivos.