Alcalde de Guadalajara ya pagó multa al ITEI

La titular del organismo de transparencia, dijo que Ramiro Hernández pago de inmediato la sanción de $3,286.

Guadalajara

La multa de 3,286 pesos que fue impuesta al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, por incumplir con la publicación de información fundamental en su página de internet, ya fue saldada, de acuerdo a lo que informó la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.

Precisó que la sanción de 50 días de salario mínimo se dio a conocer el miércoles pasado, “el jueves o [el viernes] se le notificó, e inmediatamente fue a pagar el presidente municipal la sanción”.

Dijo desconocer si el alcalde iniciará un proceso interno en el ayuntamiento para sancionar a quien incumplió con publicar las actas de sesión de las comisiones edilicias, estados financieros, entre otros.

En otro tema, Cantero comentó que actualmente hay alrededor de 25 ayuntamientos que no cuentan con página de internet de transparencia, y 76 que no tienen equipamiento para cumplir con lo que establece la ley, por lo que esperan que a más tardar en febrero, estén listos para que publiquen la información fundamental.

Esto, debido a que el gobierno del estado los apoyará con el equipo para operar las áreas de transparencia.

Lo anterior, tras la firma de un convenio de colaboración entre el ITEI y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.