Sin información sobre procesos aduanales tras cierre de garita

El titular de la Coparmex, Alberto de León Casso dijo que la AGA debe de informar cuales son los pasos a seguir para la obtención de fianzas de unidades motrices y cruce de mercancía diversa.
 Alberto de León Casso, presidente de la Coparmex.
Alberto de León Casso, presidente de la Coparmex. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El cierre de la garita del kilometro 26 de la carretera nacional de Nuevo Laredo, resulta benéfico para el sector transportista, sin embargo hay demasiadas dudas sobre los procesos aduanales que se deben seguir y las instancias a donde recurrir, al menos así lo señaló Alberto de León Casso, presidente de la Confederación Patronal de México en esta frontera (Coparmex).

Dijo que la Administración General de Aduanas debe de informar cuales son los pasos a seguir para la obtención de fianzas de unidades motrices y cruce de mercancía diversa al interior de la república, ya que se corre el riesgo de que los retenes instalados en las carreteras afectan con otros trámites a los viajantes.

"Yo creo que tenemos más dudas que respuesta, hemos platicado con algunas personas gubernamentales y están en la misma situación que nosotros, sé de ante mano que para la cuestión del transporte de carga será beneficioso, siempre y cuando tenga un orden, pero mientras existan esas dudas siempre habrá miedo de que lo vayan a detener otras autoridades y se han multados".

De León Casso, dijo que la gente que se encontraba en la garita del kilometro 26 estaba capacitada para saber cuánto era la franquicia y qué tipo de mercancía podría pasar, sin embargo dijo que las autoridades federales tendrían que capacitar a la Policía Federal o quien realice retenes para poder determinar cuándo aplicaran una multa o cuando no.

"Celebramos que traten de eliminar de esos nichos de corrupción, pero lo que tratamos es que no se habrán otro tipo de nichos de corrupción, con los retenes, que vayan a multar a nuestros paisanos, y que multen por no saber cuánto es la franquicia, pero me pregunto yo que si un elemente o cualquier autoridad esté capacitado, por ejemplo en Toluca, o México pasa saber cuándo se aplica la multa".