Ignora CDHEC denuncias de migrantes

No se ha notado ningún cambio por parte de las autoridades en el trato que se da a los viajeros que transitan por Coahuila, según denunció Alberto Xicoténcatl.
El ayuntamiento de Saltillo se mantiene abierto para ayudar a la Casa del Migrante.
El director de la Casa del Migrante llamó a sancionar a quienes cometan actos en perjuicio de los viajeros. (Milenio Digital/Archivo)
Alberto Xicoténcatl, pidió al gobernador Rubén Moreira darle seguimiento a las denuncias de los migrantes. (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, hizo un llamado enérgico al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, a fin de que cumpla con los acuerdos establecidos durante el paso de la caravana de viajeros por la entidad.

Exigió que se debe dar prioridad a permitir el libre tránsito a los paisanos y extranjeros por la entidad, independientemente de si se dirigen a Estados Unidos o si fueron deportados del vecino país.

Pidió que se les dé seguimiento a los casos y que se realicen políticas públicas para mejorar la situación de los migrantes.

Asimismo, dijo que se debe sancionar a quienes cometan actos aberrantes contra estas personas, algo que sostuvo que no implicaría un esfuerzo extra para la autoridad, pues es una labor que debe atender.

Sin embargo, pese a las denuncias y constantes llamados que se hacen al Gobierno del Estado a fin de frenar la violencia contra los migrantes por medio de capacitación o sanciones a los elementos policiacos, no se ha notado ninguna mejoría al respecto.

Manifestó que la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) no cumple con su labor, pues las denuncias “duermen en el sueño de los justos”, según calificó, pues no son atendidas ni por el propio organismo estatal ni por las dependencias que incurrieron en las faltas.

Finalmente, expresó que no solamente se debe tomar acuerdos reales, sino que se deben ponerlos en marcha y el Gobierno del Estado tiene la autoridad para realizarlo, por lo tanto, pidió que se les dé seguimiento a los casos y que se realicen políticas públicas para mejorar la situación de los migrantes.

Inician investigación por violación

Por su parte, el presidente de la CDHEC, Xavier Diez de Urdanivia, aseguró que ya comenzó la investigación del caso del hondureño quien sufrió una violación por parte de policías de Ramos Arizpe, que estará en proceso hasta que las autoridades rindan su informe oficial, plazo que vence el 23 de mayo.

Tras recordar que el fenómeno migratorio no sólo se presenta en Coahuila, expuso que el tema se abordará en la próxima sesión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, programada para finales del presente mes en Zacatecas.

Finalmente, subrayó que la Comisión visitó la Casa del Migrante “Posada Belén” de Saltillo para inspeccionar el lugar, del que dijo que mientras no se encuentra en las mejores condiciones, “hay contextos de higiene y orden que hay que reconocer”.