En Coahuila la ley “impide” registrar a hijo de migrantes

El Director de la Casa del Migrante de Saltillo, informó que se acompaña jurídicamente en el caso de un menor, debido a lo obsoleto de los procedimientos administrativos del Registro Civil.
Alberto Xicoténcatl Carrasco, Director de la Casa del Migrante de Saltillo.
Alberto Xicoténcatl Carrasco, Director de la Casa del Migrante de Saltillo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Personas extranjeras en situación de estancia irregular en Coahuila, principalmente migrantes centroamericanos, no tienen la posibilidad de garantizar el derecho a una identidad a sus hijos nacidos en éste estado.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, Director de la Casa del Migrante de Saltillo, informó que se acompaña jurídicamente en el caso de un menor nacido en Coahuila, hijo de extranjeros, que no ha podido ser registrado legalmente, debido a lo obsoleto de los procedimientos administrativos del Registro Civil, pese a que existe una ley que garantiza el derecho a una identidad para las niñas y los niños nacidos en el estado.

“Tenemos un amparo tramitado en contra del registro civil de Coahuila por negarse a registrar a un niño, hijo de extranjeros, por consecuencia, le está negando el acceso a sus derechos, como el derecho a una nacionalidad, a un nombre, a una identidad, a una familia”.

Comentó que son innumerables los derechos que se violan con el simple acto de negarse a otorgar  los migrantes que tengan hijos mexicanos, aunque no estén regularizados, dijo que tienen el derecho a que sus hijas o hijos nacidos en Coahuila sean registrados.

“Sin embargo considera que el Poder Legislativo hizo un trabajo a medias, “inconcluso, solamente para salir del paso y para quedar bien con el ejecutivo, dictaminan la ley, pero no cambian los procedimientos internos”, expuso.