Me opongo a generar un plan metropolitano fast-track solo por cumplir: Orozco

Para Alerto Orozco, la idea es tener un plan metropolitano en sus manos.
Estamos en un proceso de consolidación: Orozco (Jaime Barrera)

Guadalajara

El director del Imeplan señala que en entendido de que algunos de los presidentes municipales actuales tienen la intención de que, a manera de borrador, de proyecto, lo podamos revisar en la etapa de transición para que, por primera vez, podamos alinear planes municipales de desarrollo conforme a una perspectiva metropolitana. Yo creo que vamos a tiempo, no puedo dejar de reconocer que la información recabada ha sido un trabajo arduo, pero estamos caminando y creo que tenemos información suficiente como para empezarla a analizar, a digerir y a generar estrategias, que es lo que le falta a esta ciudad.

Es decir, el instituto tiene el diseño y las facultades para que sobre el instituto nazca esta figura de gerente administrativo de servicios de la metrópoli.

En lo técnico nos tocaría aportar, por un lado, pero es importante resaltar el valor que ya representa en este momento contar con una junta de coordinación metropolitana; es en la junta de coordinación metropolitana conforme a nuestro régimen de coordinación metropolitana –valga la expresión- vigente donde estarían discutiendo estos acuerdos en un primer nivel, pero recordemos también que la concesión de los servicios públicos es una facultad que involucra al pleno por mayoría calificada, esto es, dos terceras partes de cada uno de los plenos de los municipios tendrían que aprobar el ceder, el concesionar este servicio. Jurídicamente, lo reitero, de alguna manera previmos desde la responsabilidad que en su momento tuve en otro momento previo a lo que es el instituto, en los trabajos del diseño de este convenio, le dimos esa amplitud, esa flexibilidad a este convenio previendo el potencial que ofrece la consolidación de servicios.

¿Podemos estar pensando que cuando inicien en octubre de este año los nuevos alcaldes, que los ciudadanos votarán el 7 de junio, que en ese trienio podamos estar inaugurando esa figura que propone y que el gobernador anunció que impulsará?

Yo creo que son líneas que pueden estar contenidas en el mismo proyecto de programa de desarrollo metropolitano. ¿Cuáles son los servicios públicos que pudieran ser materia sujeta a consolidación o a integración para suministro a escala metropolitana?

¿Cuál sería la esencia de este catálogo?

Yo creo que es parte del contenido del plan estratégico, es decir, puede estar contenido en un proyecto de programa y desde el instituto debo reconocer que es para nosotros estratégico que para octubre los presidentes electos tengan un proyecto metropolitano que aprobar, obviamente sujeto a su validación, que se integren algunos compromisos que probablemente están estableciendo. La idea es tener un plan metropolitano en sus manos y que los primeros meses esto dé pauta y una lógica ordenada de metropolización.

¿Vas a tiempo o tendrás que apretar el paso para tener este plan metropolitano que te sancione esta nueva junta de coordinación metropolitana que integrarán los nuevos alcaldes? ¿Va a estar a tiempo?

Estamos en el entendido de que algunos de los presidentes municipales actuales tienen la intención de que, a manera de borrador, de proyecto, lo podamos revisar en la etapa de transición para que, por primera vez, podamos alinear planes municipales de desarrollo conforme a una perspectiva metropolitana. Yo creo que vamos a tiempo, no puedo dejar de reconocer que la información recabada ha sido un trabajo arduo, pero estamos caminando y creo que tenemos información suficiente como para empezarla a analizar, a digerir y a generar estrategias, que es lo que le falta a esta ciudad. Una estrategia con orden técnico de la realidad, de lo que tenemos hoy día como fenómeno metropolitano.

 ¿Qué les dirías a tus críticos? Al principio decían “Alberto sí es un joven preparado, sabe de la materia, pero le falta experiencia política”. ¿Cómo te sientes?

Entiendo el perfil que pudiera prevalecer como un estereotipo de ideal. En este caso a mí me respalda un compromiso de dos generaciones atrás que no me permite dudar en hacer mi mejor esfuerzo, lo digo con toda claridad.

Te refieres a tu abuelo Alberto Orozco, gobernador de este estado en el sexenio del 71 al 77. Tu papá, también, político.

 Así es, diputado y regidor. Entonces son compromisos que uno entiende y asume y esto me motiva, uno también quiere hacer su camino. No creo que existan condiciones que me den más satisfacción como tocar la puerta en ocho municipios, de oposición o no oposición, y la puerta ha estado abierta, lo debo reconocer. En el caso del gobierno del estado creo que hay un canal de confianza extraordinario para el reconocimiento de que este proceso tiene que continuar y así me lo ha manifestado el gobernador.

¿Cuál es tu conclusión de cómo han asumido este nuevo espacio los propios alcaldes, que son los que naturalmente podrían estar celosos de que se invada la esfera municipal?

En el acercamiento que he tenido en los días más recientes es que están abiertos a revisar la propuesta que pueda venir en su momento, en concreto, en específico, de parte del gobierno del estado. Creo que el reto de mejorar la calidad del servicio público, a todos los municipios les debe de interesar, estoy seguro en esa parte, y también entender que es un proceso nuevo para todos, para la ciudadanía, para urbanistas, para ambientalistas, para autoridades, para distintos niveles de la administración pública. Para el propio administración público, con quien también he tenido que tocar la puerta, caso específico, los catastros en decir “ayúdame por lo menos a entender, a nivel manzanas, cómo están conformadas y seccionadas” y la información ha fluido, esa información es difícil de poder acceder.

 

Qué bueno que has ejercido ese papel de usuario privilegiado de la transparencia en información pública.

Creo que sí es importante integrarla, es decir, me opongo a generar un plan fast-track para cumplir y decir que hay un plan metropolitano en seis meses. La idea es hacerlo bien.