El Alberto, pleito apremiante por resolver

Confirma secretario de Gobierno que la seguridad está garantizada.
Fernando Moctezuma Pereda.
Fernando Moctezuma Pereda. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, dijo que tras la solución del histórico conflicto agrario entre El Botho, Cardonal, y Rosario Capula, Ixmiquilpan, el pleito por posesión de tierras más apremiante por resolver es el de El Alberto, también en Ixmiquilpan  contra La Estancia, en Chilcuautla, por el riesgo de enfrentamientos. 

“Desafortunadamente ha habido decesos, entonces obviamente hay interés de seguir con estos acuerdos para alcanzar la resolución definitiva”, reconoció el funcionario, quien comentó que hay un acuerdo entre ambas partes afectadas para resguardar la zona de conflicto y evitar disputas mientras se mantiene la mesa de negociaciones.

“Hay un buen avance, cuando menos hay acuerdo de afectaciones, nos tardó mucho el poderlo alcanzar, ya ahorita tenemos algunos acuerdos sobre obras determinadas, estamos en la etapa de negociación para hacer llegar la documentación completa a las instancias federales. Avanzando en ello, llegaríamos a la fase de resolución”, expuso.

El funcionario estatal afirmó que a pesar del bloqueo que realizan miembros  de la comunidad de Chilcuautla, y las advertencias que han hecho a los visitantes para no acudir al parque turístico  Ecoalberto, está garantizada la seguridad en este punto limítrofe. 

“Hay un retén que ha elaborado La Estancia, la comunidad de origen afectada. Hay un blindaje coordinado para que no suceda nada en estos días, aunque hay algunas mantas que han aparecido recientemente desprestigiando las actividades que se realizarán en esta Semana Santa, que es cuando llega una buena cantidad de turismo, pero creo que el marco de la prudencia nos pueda ayudar para evitar enfrentamientos”, indicó.    

Sobre el caso de El Botho y Rosario Capula señaló que en breve empezará la distribución de recursos del estado para proyectos agrícolas.