En 2013 cerraron albergue por incumplir con Protección Civil

En La Laguna son 448 albergues, la mayor parte de las instituciones se encuentran en Torreón, uno más en San Pedro y otro en Viesca. 340 menores están de forma voluntaria y 108 por custodia.
En La Laguna son 448 albergues.
En La Laguna son 448 albergues. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría para Niños y Niñas y la Familia (Pronnif) es la que se encarga de supervisar las instalaciones de los albergues de niños en situación extraordinaria, en base a la facultad que le confiere la Ley de Asistencia Social y la Nueva Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Actualmente en La Laguna de Coahuila, existen un total de 448 menores, de ellos 340 fue por internamiento voluntario y 108 por custodia.

Derivado de la supervisión, se cerró un centro en 2013 por incumplimientos de Protección Civil y se han dado de baja cuatro personas por no aprobar sus exámenes psicométricos.

La Procuraduría de la Familia está obligada a supervisar las condiciones en las que se dan los servicios a los menores.

Gabriel de Jesús González Aguilera, delegado de la Procuraduría de la Familia Delegación Región Laguna, dijo que tiene a su cargo un total de 18 albergues distribuidos en los seis municipios que conforman la delegación que son: Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Sierra Mojada y Torreón.

"La mayor parte de los albergues se encuentran en Torreón, uno en San Pedro, otro en Viesca y aquí 16, de ellos en cinco se canalizan las puestas a disposición de la Procuraduría el resto son de internamiento voluntario”, dijo.

La Procuraduría de la Familia está obligada a supervisar las condiciones en las que se dan los servicios a los menores.

Es importante decir que son dos albergues los que pertenecen al DIF municipal, el resto son patronatos formalmente conformados o asociaciones.

"A mí me consta que estos albergues invierten todo el dinero que les llega en la atención de los niños y en mantenimiento. Hemos cerrado algunos albergues para que reforzaran las instalaciones en materia de Protección Civil,”, señaló.

Asímismo, dijo que han detectado cuatro casos luego de las valoraciones psicológicas, donde los perfiles no corresponden y se les hacen las recomendaciones de que cesen a estas personas.

Algunos de los centros son: La Ciudad de los Niños, Elena Domene, Casa de Jesús, La Misericordia, Divina Providencia, Ángeles de San Pedro y el ubicado en Viesca.