En Coahuila viven 962 niños y adolescentes en albergues

608 menores son llevados de forma voluntaria por sus padres o tutores, mientras 354 niños o niñas se encuentran bajo custodia de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia.
Casa Cuna es una de las instituciones que alberga a los pequeños en situación de riesgo.
Casa Cuna es una de las instituciones que alberga a los pequeños en situación de riesgo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En Coahuila se encuentran instaladas 46 instituciones que albergan a niñas, niños y adolescentes. En total hay 962 internados, 608 son llevados de forma voluntaria por sus padres o tutores, debido a que requieren apoyo para el cuidado de sus hijos en tanto ellos trabajan.

Por su parte 354 se encuentran bajo la custodia de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, a través de los directores de los albergues, ya que se encontraban en situación extraordinaria con quien los tenía a su cargo.

Las instituciones públicas y privadas que albergan a menores en el Estado son supervisadas por los delegados regionales de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia.

En base a información que proporciona el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, las instituciones públicas y privadas que albergan a menores de edad en el Estado son supervisadas por los delegados regionales de la Pronnif, revisando los casos forma mensual.

Se señala que a través del Programa de Fortalecimiento a las Procuradurías se lleva a cabo la supervisión de las instituciones dos veces al año con personal adscrito a las oficinas centrales de Pronnif.

Y es a través del Programa de Fortalecimiento de las Procuradurías se han podido tener avances significativos, no solamente en la vigilancia permanente de instituciones públicas y privadas, para asegurar se tengan los óptimos cuidados de protección civil y capacitación, sino en la restitución real de los derechos de los menores a quienes se les ha definido de manera más expedita su situación jurídica.

Se tiene como directriz el interés superior de la niñez y por ende garantizar en lo posible el derecho a vivir en familia, razón por la cual, estas acciones son fundamentales para el desarrollo del programa, con el cual se continuará dando seguimiento a las niñas, niños y adolescentes albergados en las 46 instituciones públicas y privadas de Coahuila.

Aunado a ello, se cuenta con una plataforma electrónica en la que el responsable de cada albergue registra los datos de cada uno de menores, plasmando además de datos elementales, la situación jurídica, psicológica y escolar.

Es monitoreada por especialistas de la Pronnif y del DIF Coahuila como parte del seguimiento que se realiza a cada caso.