Inspeccionan albergues pero no terminan los problemas

Aunque fue un acuerdo del gobierno estatal y alcaldes en el Consejo de Seguridad en Coahuila no hubo continuidad a los operativos de supervisión, ahora intercambian culpas.
En el Estado habría 75 centros con una población de entre 150 y 200 internos.
En el Estado habría 75 centros con una población de entre 150 y 200 internos. (Archivo.)

Saltillo, Coahuila

Los centros de rehabilitación para personas adictas a las drogas en Coahuila funcionan a la deriva, sin la correspondiente supervisión de autoridades estatales y municipales que se recriminan mutuamente la falta de revisiones periódicas para vigilar que se cumplan requisitos básicos de seguridad, protección civil y salubridad.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, pues no hay un registro puntual de las casas que funcionan como albergues para adictos, en el Estado habría 75 centros con una población de entre 150 y 200 internos.

Gobiernos locales como el de Saltillo aseguran que no están en condiciones de intervenir en contra de los refugios, si no existen denuncias sobre irregularidades.

El tema de los centros de rehabilitación tomó relevancia luego de darse a conocer los presuntos casos de ataque sexual en contra de al menos dos internos menores de edad de un albergue localizado en la colonia Postal Cerritos, los dos encargados del centro son acusados de violación y se encuentran sujetos a proceso.

La etapa de violencia en Coahuila, con sus momentos más relevantes entre 2011 y 2012, no dejaron de lado a los centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, especialmente los de Torreón, donde hubo varios ataques por parte de grupos armados.

En junio de 2011, un comando armado irrumpió en el centro de recuperación de alcohólicos y drogadictos "La Victoria", en Torreón, con saldo de 13 internos muertos a balazos.

El 4 de junio de 2012, sujetos armados atacaron el centro de rehabilitación "Tu vida sobre la roca", localizado al norte de Torreón, donde 11 personas murieron y otras diez resultaron heridas de bala.

El 31 de diciembre de 2012, el centro de rehabilitación "Oasis", localizado en la colonia Las Julietas del mismo municipio, fue centro de un nuevo ataque, con saldo de un muerto y tres heridos.

Desde julio de 2012, autoridades estatales y municipales entraron, según fue acordado en el Consejo Estatal de Seguridad, a una etapa de revisión en los distintos refugios y sólo en Torreón 27 de ellos fueron clausurados por no cumplir normas sanitarias, de protección civil, las instalaciones estaban insalubres y con sobre población.

Gobiernos locales como el de Saltillo aseguran que no están en condiciones de intervenir en contra de los refugios, si no existen denuncias sobre irregularidades y la postura del gobierno del estado es similar.

El secretario de Salud en el estado, Héctor Mario Zapata de la Garza, aseguró que el gobierno estatal no tiene facultades para intervenir en contra de los centros, pues la responsabilidad y facultades son de los gobiernos locales, quienes extienden los permisos de uso de suelo.

Las inspecciones se desarrollaron de manera conjunta entre autoridades estatales y municipales, pero después de la segunda mitad de 2012 los operativos terminaron, aunque no ocurrió lo mismo con los problemas dentro de los albergues, como se pudo comprobar con las agresiones sexuales que recién se denunciaron.