Abren albergue para cuidar niños de mujeres trabajadoras

En Congregación Hidalgo, donde el 40% de una población de 10 mil habitantes son damas, y de ese porcentaje la mitad trabaja, es necesario contar con lugares para dejar vigilados a los pequeños.
Hasta el momento se tienen registrados 16 menores.
Hasta el momento se tienen registrados 16 menores. (Domingo López Bustos)

Torreón, Coahuila

Debido a que en Congregación Hidalgo existe una población de casi 10 mil habitantes, de las que más de un 40 por ciento son mujeres, un 50 por ciento trabajan fuera de su comunidad.

Particulares de esa comunidad rural, ubicada a 12 kilómetros al oriente de la cabecera municipal, decidieron instalar un albergue infantil, para de alguna manera ayudarlas.

Lucero Reyes Mejía, responsable de la instancia infantil rural denominada "Cuatro Peques", con capacidad para 55 menores de entre uno y tres años con 11 meses y con alguna discapacidad de uno a seis años de edad, se puso en funciones desde la semana pasada.

Se reciben niños de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde de lunes a viernes de cada semana y se cobra una cuota de recuperación de 100 pesos por semana.

Actualmente se tiene un registro de 16 pequeñitos y son tres las personas que los atienden, una asistente por cada ocho niños.

Lo mismo se acordó atender o recibir a menores de esta comunidad rural, que de otras que se ubican por ese rumbo, como son: El Refugio, El Barreal y San Isidro, entre otras.

"Con el fin de brindar un buen servicio, se está contemplando la adquisición de un equipo de transporte adecuado, para acudir a los ejidos donde se recogerían a los menores que sus madres aceptaran este servicio".

"Porque de hecho hemos notado que es mucha la demanda para que cuiden a los niños, pues la mayoría se dedica a trabajar, ya sea en maquiladoras o en la limpieza de casas habitación de Matamoros o de Torreón, para ayudar un poco a la economía familiar", expresó Reyes Mejía.

Añadió que si bien en muchos de los casos, donde el esposo o padre y la madre o esposa trabajan, suelen dejar a sus hijos con sus papas o suegros (abuelitos), lo mismo que hermanos.

Pero también en algunos casos, estos últimos han notado que es mucha la responsabilidad, sobre todo cuando se trata de pequeñitos menores de 5 años, que son traviesos que no pueden estar al pendiente durante el tiempo que dedican a trabajar.

"Existe algo de rezago en cuanto a esta materia, pues sólo existe un jardín de niños con capacidad para 30 o 40 menores, por lo que, para una comunidad como Congregación Hidalgo, es necesario que haya este tipo de instancias, no sólo ésta a mi cargo, sino otras", terminó explicando.