"Corazón Canino" resiente alza en los impuestos

"La gente que tenía mascotas y apenas podía mantenerlas podría lanzarlas a la calle y eso nos traería un problema de salud pública", advierte Martha Téllez Girón, presidenta del albergue.
Se corre el riesgo de más abandono de mascotas.
Se corre el riesgo de más abandono de mascotas. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Para Martha Téllez Girón, presidente del Albergue Corazón Canino, el alza del 16% en el precio del alimento para mascotas ha repercutido considerablemente en las labores de la asociación que encabeza.

"La gente que tenía mascotas y apenas podía mantenerlas podría lanzarlas a la calle y eso nos traería un problema de salud pública. Hemos trabajado arduamente en el tema de los perros abandonados y con esto perderemos los avances que se han logrado", dijo.

"El gobierno no nos ayuda obviamente, ese 16% no sabemos a dónde se va ir".

Además de eso, indicó que en el caso de "Corazón Canino" no solamente se mantienen mensualmente un aproximado de 60 perros, ya que también el sitio funge como veterinaria y comercializa alimentos.

"Anteriormente gastábamos 20 mil pesos mensuales en croquetas y ahora es un 16% más. Otro problema es que quienes compraban alimento de calidad para sus mascotas ahora optan por otro que lo único que hará es enfermarlos y eso les traerá un gasto extra porque deben llevarlos al veterinario", indicó.

Precisó que de esos 20 mil pesos, alrededor de 11 mil eran para los animales que alberga el recinto, mientras que el resto corresponde a la venta al público.

"A quienes compraban alimento de calidad ahora optan por otro que lo único que hará es enfermarlos".

"Antes solamente para los animales que mantenemos eran 11 mil pesos y ahora son 13 mil mensuales, eso nos afecta porque del dinero, la cantidad de ese incremento estaba destinada para lo que necesitáramos para medicamentos, pago de servicios u otros requerimientos", dijo.

Recordó que algunas de las compras del albergue se hacen mediante créditos, por lo que los productos que adquirieron en diciembre y pagaron en este mes ya tenían agravado el aumento del 16%.

Téllez Girón manifestó que dudan el destino del dinero de los nuevos impuestos y consideró que deberían aplicarse para el cuidado de las mascotas o en otras áreas que competan la salud pública.

"El gobierno no nos ayuda obviamente, ese 16% no sabemos a dónde se va ir. Y debería tener como destino algo para el cuidado de las mascotas o al área de salud", dijo.