Rescatistas y albergues trabajan con un solo fin

La directora del albergue Corazón Canino, dijo que se han logrado muchos avances y acuerdos en materia de protección animal, como ejemplo recordó el rescate del del perrito William en el Británico.
Los casos de violencia animal deben ser atendidos a la brevedad.
El nuevo reglamento contempla sanciones administrativas y hasta cárcel para las personas que incumplan o que maltraten a los animales. (Especial)

Torreeón, Coahuila

La directora del albergue Corazón Canino, Martha Téllez Girón, manifestó que desde el inicio de la administración que encabeza el alcalde Miguel Riquelme, se han logrado acercamientos entre la autoridad y las personas que se dedican a rescatar animales.

Además, enfatizó que se han logrado muchos avances y acuerdos en materia de protección animal, desde el maltrato que se dio a conocer a través de redes sociales del perrito William en el Instituto Británico, mismo que fue rescatado por el albergue y puesto en adopción, con una familia responsable.

“Este caso es un parteaguas en materia de protección animal en Torreón, ya que a partir de lo sucedido, los distintos rescatistas en la región nos unimos bajo una misma causa, decir no al maltrato animal y trabajar para hacer conciencia. Es la primera vez que las autoridades estatales y municipales se suman ante un caso de maltrato animal y sancionan por este motivo”, dijo.

Actualmente las pláticas continúan con el fin de sacar un nuevo reglamento municipal, que regule la tenencia responsable de mascotas, la rescatista señaló que Torreón tiene un reglamento vigente que no se aplica, además de que se enfoca solo a los perros.

Otro gran logro que se obtuvo en esta administración, es la coordinación que actualmente se tiene con la DSPM, para actuar inmediatamente en casos de maltrato animal.

Señaló que en el reglamento que se está trabajando se contemplan a las mascotas más comunes y hay un apartado que regula la tenencia de equinos, que la población usa en los carromatos. Ya se analizó en comisiones, luego de que se reunió a todos los involucrados, se está en la última revisión, antes de pasarla al pleno del Cabildo para ser votada y aprobada.

Agregó que se contempla la tenencia responsable de las mascotas más comunes, los cuidados van desde recoger las heces fecales en la vía pública y disponer de estas de manera higiénica. La mascota debe tener un techo, agua, comida, contar con servicio médico.

El nuevo reglamento contempla sanciones administrativas y hasta cárcel para las personas que incumplan o que maltraten a los animales, ya que en Coahuila se cuenta con una Ley Estatal que prohíbe el maltrato animal.

“La sociedad ya entendió que la autoridad no puede sola, por eso el surgimiento de tantos albergues y rescatistas. Sí ha servido que todas las agrupaciones en defensa de los animales se unan para impulsar políticas públicas como el nuevo reglamento que está por salir”, dijo.

Otro gran logro que se obtuvo en esta administración, es la coordinación que actualmente se tiene con la DSPM, para actuar inmediatamente en casos de maltrato animal, producto de otro caso que se denunció en redes sociales.

Después de que salieron a la luz pública los maltratos hacia animales, además del apoyo con la difusión que se dio por parte de los medios de comunicación, se ha visto más conciencia por parte de los laguneros, el cambio ya empezó entre la sociedad civil, concluyó.