Alameda Zaragoza requiere caseta de vigilancia

Más que robos, es el vandalismo que más daña las instalaciones, pues quiebran los bebederos, las tomas de agua, ocasionan desperfectos en la tubería que conlleva a fugas y el molesto graffiti.
En la Alameda de Zaragoza en Torreón predomina el graffiti.
En la Alameda de Zaragoza en Torreón predomina el graffiti. (Isis Rábago)

Torreón, Coahuila

Jesús Orozco Rodríguez, titular de Espacios Públicos de Torreón, mencionó que la Alameda Zaragoza requiere actualmente de una caseta de vigilancia con la finalidad de ampliar la cobertura en el espacio y disminuir los hechos delictivos que afectan diariamente en su imagen.

Más que robos, destacó que es el vandalismo que más daña las instalaciones, pues quiebran los bebederos, las tomas de agua, ocasionan desperfectos en la tubería que conlleva a fugas y el molesto graffiti.

Es lamentable qué los jóvenes son quienes más daños ocasionan en las instalaciones tanto del Bosque Venustiano Carranza como de La Alameda Zaragoza.

Aunque poco, también se han presentado robos y se han llevado desde las llaves de los bebederos hasta los barandales de las jardinera.

La comunicación es estrecha con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y en cuanto observan cualquier sospechoso, hacen el reporte y de forma inmediata llegan elementos para encargarse de la situacón, además se realizan rondines constantes.

Como titular del área, dijo que la misma situación ocurre en todos los paseos y plazas públicas de la ciudad.

En cuanto al incremento de la vigilancia, señaló qué específicamente en la Alameda Zaragoza no se tiene personal o una caseta de vigilancia, como es el caso del Bosque Venustiano Carranza en donde sí hay.

Sin embargo, para Orozco Rodríguez es cuestión de platicar el tema con el Teniente Adelaido Flores Díaz director de la DSPM para ver la posibilidad de mantener la vigilancia permanente con la finalidad de brindar mayor seguridad en el espacio que por su tamaño y tipo, requiere de mayor presencia de personal qué cuide las instalaciones.

Además de un incremento de vigilancia, otra alternativa viable para disminuir los daños por vandalismo y delincuencia es la participación de grupos como el pentatlón o los boys scout, quienes llevan a cabo acciones positivas que pueden beneficiar a los paseos públicos.

"Que los centros de esparcimiento los tomen los ciudadanos de Torreón y lleven a cabo tareas diarias en estos espacios", expresó.

Hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a lo que hacen sus hijos, pues muchos jóvenes acuden entre semana, ya sea en la mañana o tarde, es porque no asistieron a la escuela y llegan a estas instalaciones para pasar el tiempo hasta que sea el momento de regresar a sus hogares.

En este año, el presupuesto aprobado para la Alameda Zaragoza son 600 mil pesos, recurso que se destinará para la pintura, cloro, pintura para alberca, la fuente del pensador, motores y equipamiento para el riego qué se tiene para gravedad y las fuentes, así como las herramientas, maquinarias, consumibles como son las escobas y bolsas.

En cuanto a los robos que se tienen, dijo que no existe un estimado de las pérdidas, porque a veces las llaves cuestan cien pesos, pero en relación a otras instalaciones como el cable, varía entre dos mil a tres mil pesos.