“No todo se soluciona con más seguridad pública”

Administradores, empleados y la sociedad debe reportar cualquier irregularidad que cometa una persona en sitios como el Bosque Venustiano Carranza y la Alameda de Zaragoza.
Seguridad en el Bosque Venustiano Carranza.
Seguridad en el Bosque Venustiano Carranza. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

En los lugares abiertos para el público, los problemas de robos y vandalismo, no siempre se solucionan con el incremento de más personal de vigilancia, pues aunque actualmente la DSPM tiene una estrategia para atender cualquier reporte, es necesario que los administradores, empleados y la sociedad también participe y reporte cualquier irregularidad que cometa una persona, informó el teniente Adelaido Flores Díaz director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

La táctica de atención a los reportes, implica entre otras acciones, acudir con el Administrador, establecer una coordinación, conocer quienes trabajan directamente en el lugar y un registro de los que realizan alguna actividad remunerativa en el exterior como los lavacoches, los acomodadores de carros o algunas personas qué están esperando el momento para instalar un puesto ambulante, “todo esto se tiene que ir viendo detenidamente”.

El mayor número de reportes interpuestos en la DSPM en relación a los Paseos Públicos, es por parejas en situaciones inadecuadas y por personas qué tomaron el área verde como baño público y fueron sorprendidas.

Señaló que también cuentan con una persona especializada en reconocer los graffitis y el porqué se dan, lo que les permite identificarlos con mayor facilidad, además de evitar que continúen adquiriendo el material de manera ilícita.

“La instrucción del alcalde no es trastocar ni a los jóvenes que llegan al lugar, o a los que están trabajando, sino que cada quien esté en su rol adecuadamente y tener un registro específico para ver que es lo que está pasando en cada uno de esos lugares”.

Con la implementación de medidas establecidas desde el Cabildo, actualmente existen resultados de éxito con un reglamento que permiten mejorar los sistemas de seguridad, como es el caso de la Línea Verde y La Jabonera.

Sin embargo, los paseos públicos más antiguos, no cuentan con este tipo de reglamentación, como en lo referente a Plazas y Mercados, ya que en la Alameda Zaragoza, representa un problema relacionado al desorden en donde inclusive se ha logrado la detención de comerciantes por la venta de piratería.

La vigilancia de la DSPM es permanente, como en el Bosque Venustiano Carranza, en donde se ubican elementos de la Policía Turística, sin embargo contempla incrementar la vigilancia durante los horarios con mayor aluencia de usuarios.

La falta de cultura ciudadana, es uno de los principales problemas que afectan a estos espacios públicos, por eso hizo un llamado ciudadano a tener un mejor comportamiento y reporten cualquier irregularidad a las líneas de emergencia o en caso a la administración.