El alacrán es más que símbolo de identidad

En el Museo de la Ciudad de Durango está el Alacranario, donde se puede conocer la forma de vida y características del Centruroides su usus, segundo artrópodo más mortal en México.
Alacranario en el Museo de la Ciudad de Durango.
Alacranario en el Museo de la Ciudad de Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El alacrán, no sólo es la "identidad" de un Estado, es parte de la vida de los duranguenses que han sabido aprovechar la enigmática presencia de este artrópodo en diversos aspectos que van desde la música, deporte, leyendas, medicina y últimamente la gastronomía.

Aquí se conocerá la influencia de este arácnido que ha merecido un lugar especial en el Museo de la Ciudad de Durango.

"La propuesta del alcalde es tener una sala dentro del Museo de la Ciudad donde se resalte al símbolo de la identidad duranguense, el alacrán. En esta sala podemos apreciarlo desde diferentes puntos de vista, desde la artesanía, gastronomía, el deporte, la música y hasta la medicina", destacó el director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, Lauro Arce Gallegos.

Los alacranes pueden sobrevivir a temperaturas muy extremas, es decir, los puedes encontrar en lugares muy calientes o muy fríos.

"Es un símbolo de identidad para los duranguenses, del cual nos sentimos muy orgullosos, una vez que conoces el alacrán te das cuenta que es un ser vivo con mucha personalidad, con valentía y capacidad de socializar, nos representa digname".

Se tiene la influencia de esta especie en la religión, "San Jorge bendito, amarra tus animalitos", reza la oración del patrono de la ciudad, que forma parte de la tradición duranguense y de la creencia que este santo,puede proteger a los niños principalmente de las picaduras ponzoñosas.

Destacó que en las urnas colocadas en el Alacranario del Museo de la Ciudad se pueden apreciar varios ejemplares de hasta 15  centímetros de largo.

"La urna está equipada con tierra y minerales que necesitan para mantenerse vivos; otros distintivos del alacrán, es que de noche con luz negra brillan y es como la gente los pudiera identificar, además hay quienes aseguran que éstos pueden 'cantar', algo parecido a los grillos", señaló.

Y es precisamente este insecto al que se le conoce como el principal enemigo del alacrán, porque donde hay grillos es muy raro que haya alacranes y viceversa.

Detalló que una de las características del alacrán es ser cazador, por lo que para alimentarlos, se les debe depositar los grillos vivos, porque el alacrán es cazador y no carroñero.

Además, pueden sobrevivir a temperaturas muy extremas, es decir, los puedes encontrar en lugares muy calientes o muy fríos e inclusive se puede congelar un alacrán y cuando se descongele, permanecerá vivo.