Ajuste en tarifa eléctrica sería benéfico para mexicanos

El diputado de Coahuila, José Sandoval, dijo que de aprobarse el convenio, se optimizará la gestión técnica, comercial y financiera, así como la calidad de los servicios de agua y saneamiento.
El ajuste en tarifas eléctricas sería de gran beneficio, ya que generaría un ahorro que podría ser utilizado en la sustentabilidad de los servicios de agua.
El ajuste en tarifas eléctricas sería de gran beneficio, ya que generaría un ahorro que podría ser utilizado en la sustentabilidad de los servicios de agua. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El diputado José Refugio Sandoval, presentó ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Reguladora de Energía a revisar las tarifas eléctricas que actualmente están pagando los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento.

En caso de ser pertinente, considerar un eventual ajuste, con lo cual se generaría un ahorro considerable que podría ser utilizado en la propia sustentabilidad de los servicios de agua beneficiando a todos los mexicanos.

“Mediante el ahorro en energía será posible dotar de mejores provisiones e invertir en infraestructura, lo que permitirá mejorar la distribución de este vital líquido, brindando un mejor servicio a la ciudadanía”.


De aprobarse favorablemente el ajuste, se optimizará la gestión técnica, comercial y financiera, así como la calidad de los servicios que prestan estos organismos operadores de agua potable y saneamiento.

El 40% de los ingresos de los sistemas municipales de aguas, son destinados al pago de servicios de energía eléctrica, la cual es necesaria para extracción, conducción, distribución, potabilización, bombeo y re-bombeo de agua potable, entre otras actividades.

Al realizar el pago de la luz, se ven ante la necesidad de descuidar la propia sustentabilidad del servicio.

Llevando a cabo este ajuste se obtendrían beneficios como: permitir rehabilitar, ampliar, administrar, operar, conservar y mantener el sistema de agua potable, agua desalada, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

“Es necesario e importante incentivar estos servicios a efecto de que los recursos que generan sean invertidos para que el agua se siga administrando de manera correcta y llegue a todos los ciudadanos'', mencionó finalmente el Diputado Federal.