Ajuste salarial en municipios, a juicio de ediles

De acuerdo con las recomendaciones del Congreso local, deberán hacerlo tomando en cuenta los índices de marginalidad y desarrollo de cada demarcación.
En Cuautepec, el presidente municipal gana casi 70 mil pesos mensuales.
En Cuautepec, el presidente municipal gana casi 70 mil pesos mensuales. (Horacio Rodrigo)

Pachuca

De acatar la recomendación del Congreso del Estado para mesurar sus percepciones salariales debido a los índices de rezago, marginalidad, desarrollo humano y perfil socioeconómico de sus gobernados, algunos presidentes municipales tendrían que reducir su dieta mensual en más de la mitad, dejando de percibir hasta 30 mil pesos, ya que sus sueldos fluctúan entre 65 y 90 mil pesos, cuando lo máximo tolerado para no “abusar del erario”, según los diputados hidalguenses, son 60 mil pesos.

La remuneración por el trabajo del presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, Gerardo Olmedo Arista, está 27 mil 258 pesos arriba de la propuesta de la Comisión de Gobernación de la Legislatura local; su sueldo actual, de acuerdo con el tabulador de honorarios de cada ayuntamiento, es de 69 mil 100 pesos y lo adecuado, por las carencias en la demarcación, es 41 mil 842 pesos.

El priista Julio César Hernández Jiménez, de Zacualtipán, percibe 66 mil 241 pesos y la recomendación para su puesto es de 31 mil 635 pesos; es decir, su dieta está rebasada por 34 mil 606 pesos.

El panista Asael Hernández Cerón, de Tezontepec de Aldama, quien según la Auditoría Superior de Hidalgo (ASH), es el mejor pagado de los 84 ediles hidalguenses, con 94 mil 812 pesos al mes. Si atiende la recomendación, dejaría de ganar 59 mil 741 pesos. Incluso, percibe 23 mil 738 pesos más que el jefe del Ejecutivo estatal, cuyo salario es de 75 mil pesos mensuales.

La ASH también reveló en mayo del año anterior que Mauricio Trejo Mejía, emanado del Partido Verde Ecologista de México, quien está al frente de Tecozautla, también tenía un sueldo superior al del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, con 80 mil 528 pesos. El Congreso propone que reciba por su labor 44 mil 197 pesos menos.

Sobre Fernando Miranda Torres, de Tepeji del Río, se señaló que recibía 71 mil 914 pesos, pero por acuerdo unánime, los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza recomiendan 46 mil 499; es decir, gana 20 mil pesos de más.

El tabulador de sueldos público en la página de internet de su ayuntamiento, informa que el  presidente de Huichapan, Fernando Jiménez Uribe, percibe 59 mil 99 pesos mensualmente, 16 mil 342 más que lo que los representantes populares consideran ideal.

Ediles ricos, municipios pobres

Titulares de municipios declarados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como Zonas de Atención Prioritaria por su muy alto grado de marginación y rezago social, perciben salarios de entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales, cantidades que sobrepasan hasta en 40 por ciento las recomendaciones del Congreso local.

De atender al llamado de los legisladores, el edil de Huautla, Ismael Martínez Cruz, debería reducir su salario de 56 mil 506 pesos, a máximo 35 mil 358 pesos.

Austreberto Carpio Alarcón, de Tianguistengo, de 41 mil 360 pesos, a 34 mil 335; Sergio García Monter, de San Bartolo Tutotepec, de 37 mil 924 pesos a 35 mil 358, y Francisco Casas Chávez, de Pacula, de 30 mil 800 pesos a 26 mil 768 pesos.

Ganan regidores más que los presidentes municipales

En Cuautepec de Hinojosa, Mineral de la Reforma, Zacualtipan y Pachuca, municipios del estado donde los presidentes municipales perciben sueldos cercanos a los 70 mil pesos, los integrantes de la asamblea municipal también tienen altas percepciones económicas. Incluso tienen sueldos mayores a los de los titulares del Poder Ejecutivo en municipios como Lolotla, Emiliano Zapata, Acatlán, Tepehuacán de Guerrero y Metztitlán.

Por ello, los legisladores también hicieron un llamado para estos funcionarios, quienes acuerdan en las Leyes de Ingresos sus propios salarios y los de los presidentes de sus respectivas demarcaciones.

Por ejemplo, un regidor en Cuautepec  gana 31 mil 986 pesos mensuales, cuando la recomendación es de 14 mil 644 pesos; en Pachuca, por el mismo puesto, ganan 26 mil 53 pesos.

En Zacualtipán tienen un salario de 17 mil 936 pesos, cuando la propuesta es de 11 mil 072 pesos, y en Mineral de la Reforma 34 mil 650 pesos, cuando el Congreso considera que lo prudente para que no exista mal uso del recurso público es de 18 mil 166 pesos.

Los síndicos de estos ayuntamientos reciben mensualmente entre 20 y 35 mil pesos, en el último de los casos, más que los directores (28 mil 631), subdirectores (19 mil 75) y encargados de departamento (14 mil 898) de las secretarías del gobierno del estado, según el tabulador de dietas y honorarios por puesto en el Poder Ejecutivo.

El acuerdo económico aprobado por los diputados en la última sesión del primer periodo ordinario, que busca moderar las altas percepciones que tienen algunos presidentes municipales (cercanas o superiores a las de los secretarios de estado y el propio gobernador), no es obligatorio que sea acatado por los Cabildos dada la autonomía de cada demarcación; sin embargo, los diputados dijeron confiar en la sensatez de los ediles para reconocer que el recurso que ejercen no es propio y debe ser destinado también en obras de primera necesidad y no sólo en gasto corriente.

Finalmente, de acuerdo con el mencionado tabulador emanado del acuerdo parlamentario, los presidentes municipales que por las condiciones de pobreza y rezago social, así como ingreso promedio de sus gobernados, deben tener las percepciones más austeras son los de Emiliano Zapata, Juárez Hidalgo, Tetepango, Eloxochitlán y Tlanalapa, con 22 mil 44 pesos cada uno.

Claves

Lo que deberían

- Según este documento, el edil de Pachuca debe ser quien perciba la máxima remuneración, con 60 mil 338 pesos mensuales; su secretario, 36 mil y 27 mil el síndico.

- Le seguiría el de Huejutla, con 58 mil 959 pesos; el de Tulancingo, 47 mil 446 y los de Tula de Allende, Tepeji del Río e Ixmiquilpan, con 46 mil 499.

- El de Mineral de la Reforma, 45 mil 133; el de Tizayuca, 43 mil 612; el de Huichapan, 42 mil 757; los de Cuautepec de Hinojosa y San Felipe Orizatlán, 41 mil 842 pesos, y el de Actopan, 39 mil 824 pesos.