“La familia es mi núcleo fundamental de apoyo”

Aiko Miyuki Rendón Carreón, es desde el año pasado la delegada de la PGJE Laguna II. Comparte que lo más difícil que ha enfrentado, es estar separada de su esposo y tres hijos por el trabajo.
Aiko Miyuki Rendón Carreón, delegada de la PGJE Laguna II.
Aiko Miyuki Rendón Carreón, delegada de la PGJE Laguna II. (Sergio Enrique Guajardo)

San Pedro, Coahuila

Con 18 años de experiencia en el sistema penal, Aiko Miyuki Rendón Carreón, es desde el año pasado la delegada de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) Laguna II.

Comprende los municipios de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Parras de la Fuente.

Lo más difícil que ha enfrentado es estar separada de su familia por sus labores, pero a través de la comunicación ha logrado estar presente en el día a día de la vida de su esposo y tres hijos de 17, 15 y 7 años, quienes radican en Saltillo.

Su hija mayor estudia una carrera universitaria, el segundo en la familia está en la preparatoria y la pequeña en primaria.

“Sabían que si no tomaba la oportunidad de un mejor trabajo, iba a ser difícil tener otra".

Reconoce que la preparación ha sido fundamental para desempeñarse, además de la experiencia que le dan 18 años de estar como agente del Ministerio Público (MP).

“Desde 1994 me fui curtiendo y la experiencia adquirida me ha facilitado el servicio y poder desempeñar este cargo”, refirió.

Cuando se le propuso este cargo, era ministerio público y fue hasta el 27 de marzo de 2013 en que recibió la invitación para ocupar el nuevo cargo.

“El primer apoyo que recibí fue el de mi familia, la primera que recibió la noticia de mi ascenso. Está orgullosa de mi trabajo, conoce mi desempeño y se siente contenta”, compartió.

Agregó que contar con sus hijos y esposo es importante e implica un desapego momentáneo, lo cual no había ocurrido con anterioridad por lapsos tan largos.

“Desde 1994 me fui curtiendo y la experiencia adquirida me ha facilitado desempeñar este cargo”.

“Sin embargo, sabían que yo me venía desempeñando como agente del Ministerio Público por mucho tiempo y que si no tomaba la oportunidad de un mejor trabajo, iba a ser difícil tener otra”, expuso.

Licenciada en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Saltillo, Rendón Carreón es originaria de la ciudad de Monclova.

Actualmente está cursando una maestría en Sistemas Acusatorios y solo le falta una materia para concluirla, pero después seguirá con un doctorado.

Confiesa que estudiar leyes fue una decisión difícil, ya que en la preparatoria le gustaban mucho los números. Su inclinación era por las matemáticas, por lo que tenía intenciones de estudiar una licenciatura en esta especialidad.

Sin embargo, desde niña hablaba mucho y su papá le inculcó que sería buena abogada, por lo que se decidió por las leyes y desde los 17 años se trasladó a Saltillo para estudiar, donde se casó con su esposo, también licenciado en leyes.