Peligra inversión energética por sobreburocracia: Caintra

Álvaro Fernández insiste que si se aprueban las leyes reglamentarias tal y como están redactadas, habrá más burocracia y una regulación excesiva.

Monterrey

La industria energética del país corre el riesgo de ser sobrerregulada o limitada por una extensa burocracia que podría incluso ahuyentar a las inversiones, advirtió Álvaro Fernández Garza, al referirse a las leyes secundarias que analiza el Senado de la República.

“En la reglamentaria está mucho más burocrático, mucho más regulado, pero regulado mal, hay un montón de cosas, auditorías, porque vienen puntos donde si no cumples en todo (planes de inversión), te amenazan con quitarte la concesión.

“Así que si las leyes se quedan como están, no se va a fomentar la inversión como se había pensado”, añadió.

No obstante, Fernández Garza dijo que está confiado en que pueda darse para atrás a todo esto a fin de que lo anterior no se dé.

A un día de haber celebrado el Tercer Encuentro Regional de la Reforma Energética convocado por el Gobierno de Nuevo León con los legisladores federales y la Comisión de Energía del Senado de la República, el presidente de Caintra fue enfático al señalar que hay varios aspectos que si se aprueba tal y como están en las leyes reglamentarias se tendría una industria energética sobrerregulada y con excesiva burocracia.

En conferencia de prensa posterior a la realización de la junta mensual del Consejo de Caintra, Fernández Garza dijo que los empresarios no tienen ningún problema con el tema de transparencia, e incluso el lunes pasado el senador David Penchyna comentó que hasta podrían televisarse los procesos de asignación de contratos, “a nosotros eso nos parece muy bien a fin de evitar problemas de asignaciones turbias.

"Entendemos que debiera haber transparencia, incluso creemos que es lo correcto precisamente para evitar problemas de asignaciones turbias, pero que no sea la única variable de asignación (el costo mínimo), subrayó el dirigente de los industriales”.

Para el tema de electricidad, el dirigente de Caintra externó su preocupación en el punto de porteo (costo para la distribución de electricidad), “ellos hablan de establecer un subsidio y otra vez volvemos a lo mismo, nos van a volver a cargar a los mismos con un impuesto o nos van a forzar a consumir energías verdes (…).

“Lo que nosotros queremos es que se mantengan los derechos adquiridos de porteo y banqueo, pero no sólo para los proyectos actuales o los están en construcción, sino para todo lo que viene”, señaló

Además, dijo que ojalá se impulse a una industria de eléctrica verde.

“Hemos estado platicando los legisladores, con la parte del Ejecutivo y a mí lo que más me gustó fue lo que expresó el senador Penchyna el lunes pasado, que están esperando cambios para perfeccionar estas leyes”.