Ahued: interesa al Issste replicar el programa El médico en tu casa

Compite con otros proyectos de Brasil y Costa Rica por premio que otorga la OPS.

México

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, presumió que debido a la efectividad y atención demostrada en el programa El médico en tu casa, instituciones como el Issste y otras secretarias locales han solicitado información para aplicarlo.

El programa compite con otros dos proyectos de ciudades de Brasil y Costa Rica por el premio que otorga la Organización Panamericana de la Salud al mejor programa de innovación en la atención médica.

El programa inició en septiembre en la delegación Iztapalapa, donde se hizo el recorrido en 100 por ciento de los hogares, y continuó en la Gustavo A. Madero, donde hay un avance de 65 por ciento; actualmente se han atendido a más de 56 mil personas.

El funcionario resaltó que en la última reunión del Consejo Nacional de Salud presentó este programa, que tuvo gran aceptación e interés por replicarlo en los derechohabientes del Issste, y en entidades como el Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

CONSULTA TELEFÓNICA

El Servicio Telefónico de Orientación Médica y Psicológica de la Secretaría de Salud local atendió cerca de 200 mil llamadas de la población durante 2014.

En promedio, de manera mensual se atendieron 16 mil llamadas con información sobre atención médica (69 mil 448), orientación psicológica (57 mil 771) y sobre enfermedades de animales de compañía (13 mil 442).

También solicitaron orientación sobre interrupción legal del embarazo (7 mil 882), así como servicios médicos a domicilio e información sobre voluntad anticipada, entre otros.

Además, 18 mil 854 personas llamaron para solicitar datos sobre campañas o programas de la Secretaría de Salud local relacionados con la elaboración de pruebas de antígeno prostático, mastografías y vacunación, principalmente.

El 65 por ciento de las llamadas fueron hechas por capitalinos, 28 por ciento del Estado de México y 7 por ciento del interior de la República, e incluso se recibieron 84 llamadas del extranjero.