Ahorran más de 62 mdp las luminarias del periférico

De haberse optado por una iluminación tradicional, es decir, bombillas incandescentes, el costo del alumbrado ascendería a 296 mil pesos por hora

Puebla

El uso de energía solar en vez de energía eléctrica en las más de 2 mil luminarias colocadas a lo largo de los 26 kilómetros que abarca el periférico ecológico, permiten un ahorro de 62 millones 167 mil de pesos mensuales para los poblanos.

Así lo dio a conocer Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey en Puebla, quien explicó que de haberse optado por una iluminación tradicional; es decir, bombillas incandescentes, el costo del alumbrado ascendería a 296 mil pesos por hora.

En su opinión, la colocación de las luminarias ecológicas trae consigo beneficios adicionales al económico. Por ejemplo, la intensidad es 4 veces mayor a una lámpara fluorescente y con un tiempo de vida más largo: 80 mil horas en promedio.

Además, se evita un tendido eléctrico que resulta "perturbador a la vista", costos de mantenimiento de transformadores y cableado excesivo, lo que remedia robos del propio alumbrado público.

Maratón nocturno

De lunes a viernes Eduardo Iñiguez Rosas recorre el periférico ecológico entre siete y ocho de la noche, después de tomar clases en la universidad. Con exactitud transita el tramo que inicia en el Boulevard Atlixcáyotl y desemboca en la avenida 11 sur.

"Antes manejar en el periférico era un verdadero malabar, no veías nada, si había un hoyo no podías esquivarlo y te guiabas por tu instinto, porque ni las rayas del pavimento veías", comenta.

Desde la instalación de las luminarias el estudiante universitario ha sentido más seguridad al manejar; sin embargo, desconocía el ahorro que implicaban los nuevos focos.

"Pensé que sólo se trataba de una mejora para los conductores, jamás imaginé que esto también impactaba en el ahorro de energía y mucho menos que los impuestos que pago con mi trabajo se utilicen en beneficio de nosotros, los ciudadanos", menciona Eduardo Iñiguez.

Uso de ecotecnologías

Por esta razón, para el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 la instalación de las luminarias es el primer paso para que Puebla pueda convertirse en una ciudad ecológica; tal y como Vancouver en Canadá, Bahía de Caraquez en Ecuador y Portland en Estados Unidos, capitales que cuentan con programas para el empleo de energías sostenibles, reducción del dióxido de carbono, así como control de la biodiversidad y erosión.

Y es que para Robles Casolco, la inversión de 56 millones de pesos que representó la colocación de las celdas fotovoltaicas es ejemplo de que "aplicar ecotecnologías en el país y en nuestro Estado es sinónimo de rendimiento y calidad de vida a largo plazo", concluyó.