Ahorra Hidalgo hasta cuatro mdp por uso de herramientas digitales

Actualmente tienen registradas 3 mil cuentas; la aplicación de Google costó 1.5 mdp.
Útil para resolver problemas sociales, asegura Hermilo Bravo Cuevas.
Útil para resolver problemas sociales, asegura Hermilo Bravo Cuevas. (Arturo González)
Entrevista a Hermilio Bravo. (Axel Chávez)

Pachuca

El gobierno de Hidalgo ahorra, aproximadamente, entre tres y cuatro millones de pesos trimestralmente con el uso de herramientas digitales como la firma electrónica y Google Apps For Businnes, al tener la opción de hacer videoconferencias para la mediación de conflictos sociales y evitar trasladados de personas de regiones lejanas como la Sierra y la Huasteca, además de reducir los archivos impresos por los de almacenamiento virtual, informó el titular de la Unidad de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, Hermilio Bravo Cuevas.

Esto, dijo, también incluye ahorros para los ayuntamientos que anteriormente tenían que trasladarse al Poder Legislativo para entregar documentos de comprobación del gasto; hoy lo hacen de manera digital.

"Como toda organización, entre mejores canales de comunicación tenga, mejor fluye la operación. Nosotros, cuando llegamos hace dos años, identificamos la necesidad de eficientar el uso de los recursos en todos los sentidos", reconoció.

Bravo Cuevas explicó que la aplicación de Google, por la cual el Ejecutivo pagó 1.5 millones de pesos, es una suite de oficina basada en la "nube" con la que cuenta gmail, con la que pueden realizar documentos, hojas de cálculo, presentaciones y diapositivas, los cuales comparten y editan en tiempo real.

Añadió que uno de los usos que más dan a esta herramienta (actualmente gobierno del estado tiene tres mil cuentas), es la viodeoconferencia, que utilizan principalmente para la resolución de conflictos, en los que intervienen los secretarios del estado.

"La vinculación ciudadana es fundamental cuando hay algún tema social, de una resolución de interés entre el gobierno y la sociedad. Había veces que se trasladaba a las personas desde su lugar de origen, ahora lo que hemos hecho es habilitar poco a poco en las coordinaciones regionales y en las oficinas de gobierno esta herramienta", indicó.

Además aseguró que cuentan con todos los niveles de seguridad para garantizar que la información que manejan los funcionarios en estas cuentas no pueda ser receptada por agentes externos al gobierno estatal.

Claves

Google Apps For Businnes es una suite de oficina basada en la "nube" con la que cuenta gmail, con la que pueden realizar documentos, hojas de cálculo, presentaciones y diapositivas, los cuales comparten y editan en tiempo real.

"Nosotros, cuando llegamos hace dos años, identificamos la necesidad de eficientar el uso de los recursos en todos los sentidos", dijo Hermilio Bravo.

El funcionario reconoció que como toda organización, entre mejores canales de comunicación tenga el gobierno, mejor fluye la operación.