Ahorra IMSS 500 mil pesos con programa de pastilleo

Ampliaron las acciones a cinco hospitales y 10 unidades médicas de mayor demanda.
Pastillas contra el dolor de cabeza en Madagascar.
(@veronirina)

Toluca

El programa de pastilleo que inició la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social en los tres hospitales más grandes de la zona generó, en solo tres meses, un ahorro de 500 mil pesos, dio a conocer el delegado, Enrique Gómez Bravo Topete.

El éxito del programa, dijo, permite ampliar el programa a cinco hospitales y 10 unidades médicas de mayor demanda y que este año esté funcionado, de manera permanente, en todos los espacios médicos que tiene la el IMSS en la zona poniente.

Gracias a la macrocompra que hicieron a nivel nacional el Seguro y otras instancias, hace unos meses ya tienen garantizado para todo el año el 97 por ciento de abasto de medicamentos para atender los principales derechohabientes que atiende el seguro.

En un día típico, dijo, los hospitales y espacios que forman parte de esta delegación atienden 12 mil 57 consultas diversas, llevan a cabo 13 mil 700 estudios de gabinete y laboratorio, 102 cirugías, atienden 37 partos y egresan 150 pacientes.

En total, acotó, el seguro tiene en esta zona 2 millones 36 mil derecho habientes a través de 563 mil cotizantes que utilizan el servicio de manera indistinta y tienen requerimientos diversos, entre ellos de medicamento, que a través de este nuevo programa de pastilleo, se les da racionado, solo la medida que necesitan, para no generar desperdicio.

El programa inició hace en las clínicas el 220 y 251 de Metepec. Y están en los cinco hospitales más grandes que son Naucalpan, Tlalnepantla y Gineco y en 10 unidades de medicina familiar como es la identificada como número 51, 58, la 61 y 63, que son las que tienen más demanda porque tienen servicio de urgencias.

A mitad del año, acotó, habrá una nueva valoración de los ahorros que han generado en estos espacios, el cual será mucho más alto que el obtenido hasta el momento, de manera que el programa ya se haya generalizado para el segundo semestre del año.

"Estamos trabajando en la compra para que los productos lleguen y se distribuyan los medicamentos".