Ahorra GDL millones por ajuste de servicios y uso de combustible

El presidente municipal asegura que en la Administración de Ramiro Hernández “alguien estaba échandose mucho dinero en el bolsillo”.
El municipio ha ahorrado 28 millones de pesos por la modificación al contrato del servicio de basura.
El municipio ha ahorrado 28 millones de pesos por la modificación al contrato del servicio de basura. (Milenio)

Guadalajara

Cerca del 80 por ciento del gasto presupuestal de Guadalajara se concentra en cuatro bloques: la nómina, el pago por servicio de energía eléctrica, la recolección de residuos y el consumo de combustible, rubros que el actual gobierno ha reducido en 2016 por una “correcta Administración”, aunque lo que ocurría con el consumo de combustible “era un robo”, considera el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez.

El gobierno de Alfaro Ramírez comenzó a aplicar controles al gasto público desde su llegada a la capital del estado, ejercicio que le permitió detectar la “ineficacia administrativa combinada con corrupción” en la Administración pasada, encabezado por el priista Ramiro Hernández García.

Los números indican que de entre todos los gastos, el consumo de combustible es el que representa la diferencia porcentual más alta, con un ahorro de casi el 35 por ciento, pues mientras la Administración 2012–2015 gastaba un promedio de 9.5 millones de pesos (mdp) al mes en combustible, actualmente las facturas que paga Guadalajara por dicho concepto son menores a los 6.5 millones mensuales.

“Esa diferencia no puede explicarse más que en la lógica de que alguien estaba echándose mucho dinero a la bolsa”, señaló el alcalde tapatío, que explicó que no existe un marcador significativo para que exista una reducción justificada, incluso “estamos hablando de una Administración no solo que no ha bajado sus recorridos, sino que estamos más en la calle, tenemos más vehículos y resulta que consumimos menos gasolina”.

En ese mismo tema, el tesorero municipal, Juan Partida Morales, señaló que en los primeros seis meses del gobierno del pemecista registraron un ahorro en el consumo de combustible que supera los 19 mdp, tendencia que de mantenerse el resto de la gestión, representaría un ahorro de casi 120 mdp; es decir, el consumo de gasolina de año y medio.

En lo que corresponde a otros gastos, el ayuntamiento registra ahorros que a diferencia del pago por consumo de combustible, se puede justificar la diferencia con acciones administrativas, tal como es el caso de la recolección de residuos, que tras una modificación en el contrato de concesión con la empresa Caabsa Eagle, así como un mejor control en cuanto al pesaje de la basura, ha representado un ahorro de poco más de 28 mdp en los primeros seis meses de operación.

Juan Partida explicó que el municipio proyecta que la instalación de luminarias Led resulte en un ahorro de hasta el 50 por ciento de lo que se paga mensualmente, “estamos hablando de cinco millones de pesos mensuales lo que podríamos ahorrar”.

Finalmente, en la nómina, aunque la plantilla laboral se redujo en más de 1,500 empleados, el gasto es muy similar entre lo que le pagaba de sueldos Ramiro Hernández, contra lo que paga Enrique Alfaro; esta partida presenta un ahorro de apenas el tres por ciento comparado con 2015, situación que se debe a los incrementos salariales que se registraron en 2016.