Ahora diputados faltan a sesión con Myriam Vachez

Desarrollaron una mesa de trabajo donde hablaron sobre la recomendación de la CEDHJ, la compra de piezas para la Colección Pueblo de Jalisco y la situación de extranjeros contratados. 
Ante la imposibilidad de celebrar sesión por falta de quórum, desarrollaron una mesa de trabajo
Ante la imposibilidad de celebrar sesión por falta de quórum, desarrollaron una mesa de trabajo (Arturo Ramírez )

Guadalajara

Primero fue la secretaria de Cultura Myriam Vachez la que no asistió a la sesión de la Comisión de Cultura el 17 de junio. Hoy en una segunda invitación fueron la mayoría de los diputados que integran dicha comisión los que no asistieron por lo que no hubo quórum para celebrar la sesión.

Seis legisladores no asistieron: Mónica Almeida del PRD, Martha Susana Barajas del Toro del PRI, Alejandro Hermosillo y Fela Pelayo de Movimiento Ciudadano y el diputado independiente Pedro Kumamoto. Por tal motivo no se pudo celebrar la sesión.

Pero ante la presencia de la funcionarios y la titular de la Secretaría de Cultura y cuatro diputados: Kehila Ku Escalante, María de Lourdes Martínez y Juan Carlos Anguiano de MC y la diputada del PRI María del Refugio Ruiz Moreno del PRI, se decidió iniciar una mesa de trabajo.

El primero de los temas que se trató fue la situación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), al respecto Myriam Vachez Plagnol repasó los temas por los que se le convocaba: “vamos a dejar pendiente el tema de la compra de obra del Pueblo de Jalisco para cuando llegue la resolución de la contralora del Estado. La queja de Derechos Humanos que realizaron 17 músicos, de los que ya les hemos respondido a 13, en los otros casos estamos tratando jurídicamente los casos de demanda laboral, estamos al día en el caso de migración, y los sueldos fueron acordados en comité. No se aceptó que el maestro Parisotto discriminara a los músicos, solo hubo selección en base a la calidad artística”, dijo .

Los diputados formularon preguntas sobre el número de extranjeros que hay en la agrupación además de Vachez Plagnol estuvo también presente para responder Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, quien contestó respecto al colectivo que : “una de las razones por las que no hay más mexicanos, es que la educación musical de nuestro país no tiene un nivel muy alto, por otra parte algunos de los músicos mexicanos que citamos no asistieron porque los sueldos les parecen bajos y prefieren buscar entre las orquestas de otros estados o en el extranjero. En cuanto al director, sí comparamos su sueldo con las otras orquestas nacionales e internacionales, no es tan alto”.

René Arce Ruelas, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) criticó que “el reglamento de la Filarmónica tenía que revisarse y actualizarse, reclamó que el comité técnico de la OFJ no tiene representantes ciudadanos. “Solicitamos que el CECA tenga participación en el comité técnico de la OFJ”, dijo Arce Ruelas sin recibir respuesta. Además y agregó que Vachez Plagnol “protege a este director del que solo se rescatan sus cualidades artísticas, pero esta situación del maltrato es una constante desde el 2014, el director gana más que el gobernador”. En cuanto al Coro del Estado y la Orquesta Típica “¿cómo es posible que trabajen con contratos comerciales? Es lamentable que su situación sea tan inestable y que no se les pueda dar un trato como a la OFJ o al Ballet Clásico”, puntualizó Arce Ruelas

En seguida, se trató el tema de los grupos institucionales: el Coro del Estado y la Orquesta Típica en los que la VachezPlagnol señaló que al Ballet Folclórico se le dio el Ágora del Ex Convento del Carmen y que nunca fue un ballet oficial de la Secretaría de Cultura; “al Coro del Estado y a la Orquesta Típica, cuando inició la administración ya trabajaban en estas condiciones”. José Luis Patiño Guerra, director general administrativo de la Secretaría de Cultura, puntualizó que “ellos hablan de inconsistencias de carácter laboral, pero en realidad no hay presupuesto para pagarlos, por lo que es necesario buscar una fuente de financiación externa para estos grupos, que no son institucionales y con los que solo tenemos una relación comercial”.

Al finalizar la sesión los diputados y la secretaria de cultura acordaron asistir en un plazo no mayor a 15 días a otra reunión en la que se pueda responder a las preguntas que quedaron al aire y tratar el tema de la compra de obra para acrecentar el acervo del Instituto Cultural Cabañas.

Algunos de los temas que se van a desahogar en la próxima sesión y a los que se espera que se responda con documentación son: por qué el sueldo del director de la orquesta, Marco Parisotto y la gerente artística, Mónica Anguiano (esposa del director), son en dólares; cuáles son las funciones de Anguiano. Insistirán quen por qué el 90 por ciento de los músicos no son mexicanos, como aparece en la Ley Federal del Trabajo, se investigarán los audios en los que aparece maltrato contra los músicos y se espera la respuesta de la contralora sobre la compra de obra para la colección Pueblo Jalisco.

Vachez adelantó a MILENIO JALISCO que respecto a los músicos quejosos son sólo algunos y que ya estaban separados, “si se analiza tanto la recomendación de derechos humanos, como las grabaciones, no se trata de maltrato, sino de disciplina: no puede ser que un músico profesional esté mascando chicle durante los ensayos, o que no lean las partituras. Yo veo a un director, que comparándolo con un director técnico puede hablar fuerte o apasionado, quiere que sus músicos trabajen al unísono. Una declaración como esta me parece aventurada y sin pruebas”.

En cuando a la contratación de Mónica Anguiano, esposa del director, como gerente artística, la secretaria de cultura manifestó que “necesitábamos alguien que cubriera ese puesto y ella tiene cartas credenciales y recomendaciones muy interesantes, por ejemplo ocupo ese puesto en la OFUNAM”.