Ahoga a Presa Madín crecimiento urbano

La cuenca presenta problemáticas ambientales por diversos factores como la sobrepoblación, migración y baja calidad de servicios, advierte la urbanista, Sofía Rangel Figueroa.
 Este cuerpo de agua abastece a zonas urbanas y rurales.
Este cuerpo de agua abastece a zonas urbanas y rurales. (Especial)

Atizapán de Zaragoza

Desde hace 20 años, la Cuenca Hidrológica de la Presa Madín (CHPM) presenta problemáticas ambientales derivadas del crecimiento urbano, la tenencia de la tierra, sobrepoblación, migración y la baja calidad de los servicios, advirtió la urbanista, Sofía Rangel Figueroa.

Ubicado entre los municipios de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, este cuerpo de agua abastece a zonas urbanas y rurales, pero el mal manejo de los residuos, la infraestructura deficiente y el alcantarillado que se canaliza a barrancas, propició el aumento de la contaminación y el posible deterioro de la salud de sus habitantes.

TE RECOMENDAMOS: "Ciudades turísticas" presentan efectos más notorios de urbanización

En su trabajo, "Regeneración Urbano-Ambiental de la Cuenca Hidrológica que abastece a la Presa Madín", la urbanista egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, puntualizó que esta situación afecta a los habitantes de los fraccionamientos de la zona de Satélite y Lomas Verdes, además de las 37 mil 471 personas que habitan esta cuenca, conformada por 23 localidades rurales y tres urbanas.

En la investigación, la especialista subrayó la importancia de las cuencas hidrológicas en el desarrollo urbano como un sistema ambiental y urbano. Rangel Figueroa enumeró algunos de los servicios ambientales que ofrecen las cuencas como la recarga de los acuíferos, la preservación de los ríos, la aportación del oxígeno, el procesamiento del bióxido de carbono, la regulación de la temperatura, y la conservación de ecosistemas, entre otros.

KVS