Casi 2 millones no van a recibir esta prestación

En total, 3.6 millones han sido afectados por las modificaciones a la ley y la mayoría perdió beneficios, además del acceso a los servicios de salud, al ser contratada bajo nuevos esquemas.

Tultitlán

La situación económica del país provocó un giro en la manera como gastamos el aguinaldo, hace un año 44 por ciento de los trabajadores lo utilizaron para pagar adeudos y 25 por ciento en comestibles, pero en esta Navidad, la población no piensa más de lo que tiene, advirtió David Lozano Tovar, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Mencionó que además casi 2 millones de trabajadores no recibirán aguinaldo, por los problemas que enfrentan empresas, de tal forma que 16.2 millones sí tendrán la gratificación establecida por ley este mes de diciembre, cuando el año pasado fueron 18.1 millones de beneficiado.

Abundó que con las modificaciones recientes a la normatividad, menos mexicanos recibirán gratificación este año. En total, 3.6 millones han sido afectados por estos cambios y la mayoría perdió beneficios, además del acceso a los servicios de salud, al ser contratada bajo nuevos esquemas.

En el mejor de los casos, los patrones pagarán una prima económica, de un monto inferior al aguinaldo, medida con cálculos distintos, sin una tabla de los porcentajes que deben otorgarse, explicó.

La cifra de quienes reciben la prestación será cada vez menor en los sectores productivos que tradicionalmente contaban con el pago, como el de la industria y los servicios, puntualizó.

Con el 60 por ciento de su aguinaldo, los trabajadores comprarán alimentos, el 20 por ciento será destinado al pago de deudas, tarjetas de crédito y préstamos; en tanto que el resto a gastos de temporada, como ropa, artículos electrodomésticos, enseres para el hogar o en reparaciones domésticas.

El académico del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la FE dijo que ante el alza de precios, 47 por ciento de la gente hará sus compras decembrinas en el mercado informal.

Trabajadores que no hayan cumplido 12 meses de servicios, recibirán la parte proporcional.