Aguinaldo, no menor a 15 días de salario y antes del 20 de diciembre

Debe ser recibido por empleados de base y los que no hayan cumplido el año de servicio, se les debe entregar una parte proporcional
El estado contribuyó al 63% del PIB nacional.
La prestación debe ser cumplida por los empleadores. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La compensación de fin de año para los trabajadores, mejor conocida como aguinaldo, debe ser al menos de 15 días de salario y, por ley, los patrones están obligados a entregarlo antes del 20 de diciembre.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley del Trabajo, el aguinaldo debe ser recibido por los empleados de base; mientras que aquellos que no hayan cumplido el año de servicio, se les debe entregar una parte proporcional.

Al respecto, el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, destacó que quienes trabajen bajo el esquema de honorarios, no poseen derecho a un aguinaldo.

Comentó que quien sea despedido durante el fin de año, también tiene derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan laborado en el año.

"El aguilado es un derecho de los trabajadores. La parte proporcional del aguinaldo se calcula dividiendo el número de días del aguinaldo anual, que otorga la empresa entre los 365 días del año, y multiplicando el resultado por el número de días que laboró el trabajador en el año, incluyendo los días de descansos semanales y festivos", comentó el académico.

El académico recomendó utilizar los recursos económicos en el pago de deudas y en ahorro.

"Es primordial que las personas destinen por lo menos el 10 por ciento del aguinaldo para posibles gastos futuros. Lo principal es pagar deudas. Se debe evitar gastar el dinero sin un plan", comentó.