Aguas negras contaminan río en Ciudad Victoria

Esta problemática comenzó cuando el huracán Ingrid impactó al estado y es fecha de que no se han tomado acciones.
Aguas negras están contaminando el río San Felipe
Aguas negras están contaminando el rio San Felipe (Víctor Hugo González)

Ciudad Victoria

Aguas negras están contaminando el rio San Felipe en Ciudad Victoria, afectando a familias de por lo menos tres comunidades rurales, problema que se generó desde el huracán Ingrid y, que las autoridades no han atendido.

El que atraviesa por varias comunidades rurales, como el ejido Caballeros, donde se le conoce como troncones, la misión y Güemez, entre otros, termina desembocando sus aguas a la presa Vicente Guerrero.

Ausencio Báez Yáñez, Delegado Municipal del Ejido la Misión, advirtió que este problema está causando enfermedades gastrointestinales en la población, así como enfermedades de la piel, púes las norias se están contaminando.

"Nos afecta bastante con cuestiones de males estomacales y, que se yo, mas enfermedades, por tal motivo, volvemos a hacer un llamado a nuestras autoridades competentes para que realmente pongan el dedo sobre lo que es, COMAPA, o no sé quien corresponde esto".

Y, es que desde que ocurrió el problema después del huracán Ingrid, el rio arraso con el tramo de carretera que hay en ese lugar y, de paso afectando el sistema de drenaje, exponiendo los desechos al ambiente y, mezclándose con el rio.

"Hemos estado esperando de manera muy paciente que nuestro gobierno, más que nada estatal, porque no decirlo municipal, nos pongan atención, estamos seguros que lo van a hacer, pero a nosotros nos urge una solución inmediata por el hecho de que aquí tenemos muchas familias en la misión y, el rio San Felipe, abarca al norte de esta comunidad".

El retraso en la obra, según les han explicado, dijo, se debe a que ese tramo será reparado con recursos del Fondo de Desastre Naturales (FONDEN), pero en lo que los gobiernos se ponen de acuerdo, la contaminación al rio continúa.

"Seguimos con este problema mayúsculo, porque parece que no, pero todas las aguas del rio están contaminadas, aparte de ello los mantos que surten las aguas de las norias y de los pozos, también".

En ese sentido, pidió a las autoridades, tanto del gobierno municipal como estatal, solucionen este problema, así como a las autoridades de medio ambiente, atiendan la situación, pues hay una contaminación severa.