Analizan privatizar una parte del sistema de cobro de agua

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme indicó que lo definirán una vez que visiten el Sistema de 'Aguas de Barcelona' y crucen información de la operación de Simas.

Torreón, Coahuila

El Municipio de Torreón analiza privatizar una parte del mecanismo de cobro de su sistema de agua.

"El cobro es algo importante y método de algunas empresas todavía lo puede aprender Simas y mejorar su esquema de trabajo", dijo el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

Indicó que lo definirán una vez que los próximos meses visiten el Sistema de Aguas de Barcelona.

"Me interesa mucho traerme el sistema de cobro que es lo que ellos venden mucho a otras partes del país e incluso ver si se puede privatizar una parte. Eso no daña a nadie ni tampoco te quita el manejo", argumentó.

"El gobernador me está invitando a otra gira en América para promocionar la Expo Aladi e iremos alrededor de cuatro días a cinco países".

Mencionó que tal vez no resulte necesaria esa acción, pero depende del cruce de información con la empresa española.

"Hay muchos sistemas de cobro y en algunas partes Aguas de Barcelona recomienda la privatización, nosotros no estamos tan mal en el cobro porque hay carteras que operan únicamente el 30 por ciento y ellos sugieren que cobre una empresa externa", expuso.

Riquelme Solís dijo que de momento no está definida la fecha para la gira a España, sin embargo deberá ser después de Semana Santa porque antes ya está previsto un viaje de trabajo para la promoción de una actividad económica a finales de año.

"El gobernador me está invitando a otra gira en América para promocionar la Expo Aladi e iremos alrededor de cuatro días a cinco países, por eso es probable que sea luego de Semana Santa el viaje a Barcelona", declaró.

En cuanto a la cobranza del agua en Torreón, el edil refirió que poco a poco va recuperándose la cartera vencida.

Sin embargo también existen cuentas "ficticias", las cuales corresponden a predios y bodegas que con los años acumularon deudas, sin registrar mayor consumo del líquido.

La empresa Aguas de Barcelona actualmente tiene tratos con la ciudad de Saltillo, pues tomó una parte de las acciones de su paramunicipal tras una licitación en el año 2001.

El resultado fue la creación de una empresa mixta que cuenta con inversión pública y privada.