Ante ausencia de Sapal, vecinos limpian aguas negras

Habitantes de la colonia Genaro Vázquez de Lerdo tomaron la decisión de limpiar ellos mismo los residuos, debido a que en la dependencia no atendieron las peticiones de apoyo que solicitaron.
La preocupación de los habitantes de la colonia Genaro Vázquez es que en la próxima temporada de lluvias, el problema regrese.
La preocupación de los habitantes de la colonia Genaro Vázquez es que en la próxima temporada de lluvias, el problema regrese. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Luego de padecer por días la inundación de aguas negras, los vecinos de la colonia Genaro Vázquez, tomaron la decisión de limpiar por ellos mismos los residuos debido a que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) no atendieron las peticiones de apoyo que solicitaron con la finalidad de despejar las calles afectadas, esto debido a la preocupación de los padres por la exposición a posibles enfermedades o infecciones que enfrentaban los menores.

Aunque bajó el nivel, las vialidades quedaron con gran cantidad de lodo y basura y ante el caso omiso de las autoridades municipales procedieron a realizar la limpieza.

Desde hace varias semanas, que al igual que ésta colonia, el sector habitacional conocido como César G. Meraz enfrentaba el mismo problema, sin embargo, se instalaron bombas de extracción y con esto también empezó a disminuir el nivel de agua en las calles más afectadas de la Genaro Vázquez como es la Juan Lira y Francisco Villa.

Aunque bajó el nivel, las vialidades quedaron con gran cantidad de lodo y basura y ante el caso omiso de las autoridades municipales procedieron a realizar la limpieza.

"Todo con carretillas, nos ayudó un muchacho y pasó la camioneta y le gritamos que nos mandaron una cuadrilla pero no nos hicieron caso", externó Olga Lidia Hernández, vecina de este sector.

De igual forma, recibieron apoyo de otra persona con un vehículo para poder retirar todos los deshechos así como las piedras que instalaron los vecinos como puentes para habilitarse el camino.

La preocupación de los habitantes de esa colonia, es que en la próxima temporada de lluvias, el problema regrese, esto pese a que ya retiraron la basura de las alcantarillas, que es uno de los principales factores que ocasionan los encharcamientos o inundaciones como manifiestan las autoridades.

"Pero eso si cuando andan en campaña, vienen hasta acá a pedirnos el voto", concluyó una vecina del sector.

Señaló que en una de las calles, existe una alcantarilla que hicieron para conducir el agua y evitar las inundaciones, pero no tiene reja y las personas que viven cerca, la limpian continuamente, sin embargo, para evitar mayores problemas, acordaron juntar dinero para mandar hacer una rejilla y que no se vea afectada por la basura.

Desde los daños que tuvieron por el agua negra los vecinos del sector, aseguraron que no recibieron atención de las autoridades ya que no arribaron hasta el lugar con mayores conflictos, situación que no es única, pues han vivido desde hace mucho tiempo al margen de los programas sociales que no llegan a esta colonia, pese a que es un sector vulnerable. "Pero eso si cuando andan en campaña, vienen hasta acá a pedirnos el voto", concluyó.