En la Torreón y Anexas, niños juegan entre aguas negras

Vecinos del lugar se quejan de esta situación asegurando que no sólo se contamina la calle, sino la red de agua potable.
Los vecinos dijeron que se tienen ya varios años viviendo así, lo que se complica debido a que el sector está lleno de niños.
Los vecinos dijeron que se tienen ya varios años viviendo así, lo que se complica debido a que el sector está lleno de niños. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Vecinos de la colonia Torreón y Anexas se quejan de un brote de aguas negras que durante años se ha fugado en la avenida Malecón del Río y la barda que delimita los terrenos de Ferrocarriles Mexicanos, contaminando no sólo el espacio físico sino la red de agua potable, donde ya sale el agua mezclada con la del drenaje.

“Nos dicen que evitemos los mosquitos pero mire como está allí y hay muchos moyotes y sobre todo lo del agua que está saliendo contaminada, le abrimos a la llave y el agua sale amarilla o verde y huele bien horrible, a puro drenaje huele el agua para tomar”, apunta la señora Esperanza Aguilera.

"Tenemos así de toda la vida porque por temporadas se quita y vuelve a salir".


Acompañada por varias señoras, Esperanza dijo que se tienen ya varios años viviendo así, lo que se complica debido a que el sector está lleno de niños pequeños que constantemente se enferman por la contaminación del suelo anegado de agua negra y por el consumo de agua, que aunque proviene de la red municipal, no puede considerarse para consumo humano.

“Tenemos que estar comprando agua purificada para tomar porque está sucia, no sirve, de por sí ganamos poquito pero el recibo siempre nos llega, ahorita no ve muchos niños porque andan en la escuela pero está lleno de chiquillos la avenida”.

La señora Esperanza se encuentra desesperada y existe justificación toda vez que el brote de aguas negras se encuentra justo frente a su casa, al colapsarse los drenajes de la colonia, debido a que el sitio hace declive, a ella se le anega el agua justo frente a su vivienda.

“Nos han dicho que por qué no nos cambiamos de casa, pero no tenemos más dónde vivir. Necesitamos que nos ayuden, la mayoría somos madres solteras y no tenemos a donde acudir”, dijo Esperanza.

Por otra parte una mujer mostró a bebé, quien tenía las piernas llenas de picaduras de mosquitos, que proliferan en el sector debido a que se ha convertido en un reservorio natural entre el agua de drenaje y la basura que se anida en la avenida Malecón del Río, en la colonia Torreón y Anexas.