Aguas negras de Tonalá serán canalizadas

La Comisión Estatal del Agua realiza un colector para transportar la carga contaminante hacia la planta de tratamiento de Aguaprieta, que ya está en fase de estabilización, así como con los ...

Guadalajara

El grave problema de aguas negras a cielo abierto, en calles o canales, que viven numerosas colonias de Tonalá, será resuelto con las conducciones que realiza la Comisión Estatal del Agua que derivarán en un gran colector para transportar esa carga contaminante hacia la planta de tratamiento de Aguaprieta, que ya está en fase de estabilización, así como con los colectores faltantes para conducirlas hacia la planta de El Ahogado, en relación con las colonias del sur de la demarcación, informó la propia dependencia.


De este último asunto, "desde el año 2006, la CEA construyó redes de atarjeas, así como una red troncal de colectores, con el fin de conducir las aguas residuales domésticas de la zona de Arroyo de Enmedio, Las Rusias, Las Liebres y San Martín de las Flores a la planta de tratamiento El Ahogado. Durante el proceso de construcción, que abarca un periodo de varios años debido a su dimensión e inversión, se informó a los ciudadanos que aún no era posible conectarse a la infraestructura ni descargar al sistema. Sin embargo, parte de la población se conectó a la red, provocando que se presentaran problemas de azolve y rebose de aguas residuales", explicó.

 Con la construcción del túnel colector San Martín en mayo de 2012, se concluyeron al 100 por ciento las obras de desalojo de las colonias correspondientes a la cuenca El Ahogado: La Esperanza, Guadalupana, Hipódromo, Guadalupana, Arroyo de Enmedio, San Miguel la Punta y Santa Paula. A partir de entonces, se realizan trabajos de desazolve y conexiones para incorporar las descargas sanitarias a la red de colectores y conducirlas para su tratamiento a la planta El Ahogado.

"La Comisión Estatal del Agua realizó la entrega de los trabajos de desazolve en las colonias, quedando pendiente únicamente la conexión de descargas de la colonia San Miguel la Punta, de la cual se realiza actualmente la obra de hincado con tubería de 12” de diámetro, por debajo de la carretera libre a Zapotlanejo, evitando con este sistema la ruptura del cuerpo de la carretera y la interrupción del tráfico de la zona. Se estima un periodo de dos meses para el cruce de carretera y la conclusión de las obras, quedando finalizados al 100 por ciento los trabajos correspondientes a la CEA, así como la incorporación de las descargas de la colonia San Miguel la Punta.

Las obras estuvieron a cargo del ingeniero Salvador Hernández Jiménez, coordinador de Colectores y Túneles de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA.