Desabasto de agua, otro problema para el Simas

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento argumenta que en buena parte el problema ha tenido lugar debido a las fallas en las instalaciones eléctricas.
Bomba de agua ubicada en el Bosque Venustiano Carranza.
Bomba de agua ubicada en el Bosque Venustiano Carranza. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El abasto de agua potable para esta temporada representa otro de los principales problemas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos y argumenta que una buena parte de esas fallas ha tenido lugar debido a las fallas en las instalaciones eléctricas. 

“Son apagones que duran un minuto, cada  bomba tiene una pastilla que con ese acción queda fuera de servicio automáticamente y la gente de comisión sugiere ponerle un mecanismo automático pero hacerlo inmediatamente implicaría que el agua saliera oscura”, dijo Xavier Herrera, gerente general de la paramunicipal.

Detalló que cuando ocurre una de esas descomposturas deben hacer un proceso minucioso, para evitar que al restablecer el abasto a la red existan imperfecciones en el líquido potable. 

El año pasado fueron repuestos siete pozos en distintos puntos de la ciudad y eso ocasionó que beneficiar a 104 colonias de manera directa e indirecta.

“Cada bomba tenemos que prenderla manual, sacarla de la red y limpiarla 15 minutos hasta dos horas… en ese momento se me vacío toda la red”, aclaró. 

Aseveró que aunque el convenio que recientemente firmado con la Comisión Federal de Electricidad sirvió para disminuir tiempos de atención a los apagones, todavía hay temas que abordan con esa dependencia para evitar tantas afectaciones.

"Lo que le comentamos es que esas nueve bombas tengan más circuitos porque somos clientes, reprogramación de todos sus circuitos para mandarme a diferentes y no depender de uno para nueve bombas”, expuso.

El año pasado fueron repuestos siete pozos en distintos puntos de la ciudad y eso ocasionó que beneficiar a 104 colonias de manera directa e indirecta. Para el presente año están proyectados seis más con los que se busca beneficiar a más sectores habitacionales. 

Explicó que con eso se busca darles solución a los vecinos de colonias como La Navarro, quienes la semana pasada manifestaron su inconformidad por el desabasto de agua con el que viven. 

Las norias contempladas para el 2015 corresponden a Nueva Los Ángeles, La Estrella, el número 39, Aviación, el Bosque Venustiano Carranza y La Unión.